El pasado 28 de enero el Comité de Planificación Municipal de Jerusalén aprobó la construcción de la Línea Azul, que será la tercera de la red de metro ligero de la capital de Israel y unirá los barrios de Gilo, en el sur, con Ramot, en el norte.
(04/02/2016) La línea, de 20,3 kilómetros, incluirá una sección subterránea que atravesará el centro de la ciudad, con tres estaciones soterradas en Mea Shearim, Tzfania y Bar Ilan. El proyecto también incluye un enlace con la Línea Roja, la única existente hasta el momento, en servicio desde 2011, y la posibilidad de la construcción de un ramal a lo largo de Hebron Road.
El proyecto ha sido remitido ahora al Comité Regional de Ordenación del Territorio de Jerusalén, que ya está ejecutando las obras de la que será la segunda línea de la red, la Línea Verde, un trayecto de 18,3 kilómetros de longitud que unirá el Monte Scopus, donde se encuentra la sede de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y el barrio de Gilo.
Ampliaciones de la Línea Roja
Además de las dos nuevas líneas, ya están en marcha los proyectos para tres ampliaciones de la Línea Roja, cuyo trazado tiene una longitud de 13,8 kilómetros entre el Monte Herzl, en el oeste de Jerusalén, y el distrito de Pisgat Ze'ev, en la parte oriental de la ciudad. Las ampliaciones que se están desarrollando son las siguientes:
- Una extensión hacia el norte de 2,1 kilometros y cuatro estaciones, a partir del actual término de la línea en la calle Kheil ha-Avir, en Pisgat Ze'ev, hasta el distrito de Neveh Yaakov.
- Una ampliación hacia el sur de 1,5 kilometros y tres estaciones a lo largo de las calles Arthur Hantke y Henrietta Szold hasta la calle Tahon.
- Una segunda extensión hacia el sur de 3,2 kilómetros y cinco estaciones hasta el hospital Hadassah.