Rosa García, presidenta de Siemens España, presentó ayer los resultados de la compañía resaltando el crecimiento de su facturación y el que se haya situado como la empresa tecnológica mejor valorada en nuestro país según Merco (Monitor empresarial de reputación corporativa). La presidenta aseguró que Siemens España es –dentro de la compañía- la que tiene sus cuatro sectores mejor “balanceados”, lo que supone que su negocio ferroviario tiene nuestro país un peso de alrededor del 25 por ciento de su actividad.
(03/02/2016)
En la presentación de resultados, la presidente de Siemens destacó también el esfuerzo realizado por la compañía en innovación, poniendo como ejemplo la inauguración el año pasado del Centro de Competencia I+D+i ferroviario en la localidad madrileña de Tres Cantos que emplea 350 personas y en el que se invierten veinte millones de euros al año. Este Centro tiene el objetivo de desarrollar nuevos sistemas de señalización y control ferroviario.
Siemens España en sus diferentes sectores (energético, industrial, sanitario e infraestructuras) emplea a 3.036 trabajadores. El Grupo Siemens cuenta con un total de 350.000 trabajadores, en más de 190 países de los cinco continentes. En el ámbito del ferrocarril, Siemens España forma parte del Consorcio del proyecto Haramain (Alta velocidad de Medina a La Meca) donde se encarga de la señalización y sistemas de control.
En 2015 ha participado en la electrificación de la línea de alta velocidad Valladolid a Palencia y León, en la señalización del tramo de Olmedo a Orense de la línea Madrid a Galicia en alta velocidad, gestión de los servicios ferroviarios de ancho convencional de Barcelona y Girona y de parte de Tarragona y Lleida, así como en la tecnología de control de tráfico y seguridad en la conexión de las líneas de alta velocidad norte-sur en Madrid y en el nuevo túnel Atocha a Chamartín. En este caso junto a Thales.
Además ha firmado un acuerdo con Adif para mantener los sistemas de telecomunicaciones de todas las líneas de alta velocidad en las que instalará también un sistema de protección contra incendios.
Apuesta por la I+D
La presidenta de Siemens recalcó la importancia que da la compañía a los proyectos de innovación asegurando que en 2016 se verán reforzados con un incremento de trescientos millones de euros, hasta un total de 4.800 millones anuales que la compañía invertirá en este año para las áreas de automatización, digitalización y sistemas de energía descentralizados.
“Siemens –aseguró- es la única compañía capaz de crear, diseñar, producir y mantener tecnología los ámbitos energético, industrial, sanitario y de infraestructuras”. En 2015, la compañía creó 35 inventos y diecisiete patentes al día y mantiene activas hasta 60.00 patentes. De sus empleados, 30.000 trabajan en proyectos de innovación, lo que supone un 8,5 por ciento del total de la plantilla. En este año, bajo el nombre de Innovacionea AG Siemens creará dos nuevos centro de innovación en China y Alemania.