La Autoridad Portuaria de Santander ha presentado las líneas estratégicas que marcarán su desarrollo durante los próximos diez años para incrementar la carga manipulada en sus radas, con una inversión de 73 millones de euros para varias intervenciones ferroviarias y otras intervenciones extraportuarias.
Tolva en el puerto de Santander. Foto JC Casas. |
||
(19/01/2016) En la presentación se destacaron sus fortalezas, entre ellas, las autopistas de acceso sin peaje, la especialización de las terminales, la flexibilidad en las operaciones o la tranquilidad social, y las oportunidades que se vislumbran como la posibilidad de desarrollar terminales de nuevos productos o aumentar los tráficos del puerto y se analizaron a qué amenazas podría enfrentarse la instalación santanderina en un futuro próximo.
A largo plazo, entre los años 2020 y 2025, Santander podría ser un nodo primario de la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes, si se logra que pueda recibir y expedir convoyes de novecientos metros de longitud y mil toneladas, e se estudian las posibilidades de un puerto seco y una terminal de contenedores. Asimismo, será necesario mejorar los calados, consolidar el puerto como ruta de conexión con Centro Europa y finalizar la reordenación urbanística del frente marítimo portuario de Santander.
En paralelo, el Ministerio de Fomento trabaja para convertir la actual línea ferroviaria convencional entre Palencia y Santander en una línea de altas prestaciones que dé continuidad a la red de alta velocidad que ya conecta la capital palentina con Madrid. Así, el Ministerio encargó a Ineco en diciembre un proyecto para este tramo que incluiría trabajos en la plataforma, electrificación y construcción de apartaderos de un kilómetro de longitud en siete puntos del recorrido, para compatibilizar los servicios de viajeros y mercancías.
Automóviles
Al puerto de Santander llegan automóviles en tren desde las fábricas de Palencia, Valladolid y Pamplona, y en barcos procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica y Japón. La terminal de automóviles de Raos permite gestionar tres trenes al día, con unos 1.200 vehículos. Desde ahí accdeden a una línea de muelles Ro Ro de mil metros.
Son tres vías las de esta campa, estando prevista la instalación de una cuarta derivación de seiscientos metros. En 2014, se batió el récord histórico con 374.646 automóviles transferidos de tierra a mar o viceversa, si bien no todos con fase ferroviaria. En general domina el tráfico de salida con un 65 por ciento de exportación.
Campa de Raos, con sus vías de carga y descarga dispersoas por el muelle |
Otras intervenciones
El puerto quiere incrementar el número de escalas de Brittany Ferries, la naviera que mueve viajeros y cargas con el Reino Unido. También se busca mejorar la operatividad ferroviaria de Muriedas-Puerto y optimizar la accesibilidad y capacidad de almacenaje de las instalaciones portuarias. Así, se iniciará la producción de Santander Coated Solutions, se potenciará el tráfico de contenedor/mafi en corta distancia y se incorporarán nuevos tráficos, además de continuar con el desarrollo del convenio que las distintas administraciones tienen en el ámbito del frente marítimo.
En cuanto a las actuaciones que se tiene previsto realizar a medio plazo, es decir, entre los años 2017 y 2019, se contempla el impulso de la actividad logística en la Zona de Almacenamiento Logístico (ZAL), el incremento del tráfico Ro Ro de mercancía general o la atracción de barcos que permitan el fomento del tráfico mixto de contenedor y Ro Ro. Además, será necesario ampliar la terminal de ferries, continuar con el desarrollo de las infraestructuras portuarias y conseguir que el puerto esté preparado para satisfacer la demanda de avituallamiento de Gas Natural Licuado.