Este sábado fue presentado en el taller de ARMF del Pla de Vilanoveta, la primera de las dos unidades diésel serie 331 del fabricante suizo Stadler, con las que FGC asumirá íntegramente la gestión y operación de su única línea de ancho ibérico, Lleida-La Pobla de Segur. Adscrita a FGC desde 2006, culminará este año la década de transición desde Adif y Renfe Operadora hacia el operador autonómico, que ya tiene la gestión del tráfico y ahora asume la operación integral con estos dos nuevos trenes.
(18/01/2016) Los nuevos trenes de la serie 331 se pondrán en servicio esta primavera. La mañana de este sábado llegó el primero de los dos nuevos vehículos al Pla de Vilanoveta, centro operativo provisional de la línea hasta que se construya el nuevo taller de Balaguer. Durante el acto de llegada se procedió al simbólico acto de la colocación de sus tres cuerpos (dos coches y elemento motriz central) ya sobre las vías.
Los trenes que han sido construidos por Stadler en virtud de un contrato por importe de 9,4 millones de euros, darán un impulso a la línea, que triplicará las frecuencias actuales, ganará velocidad comercial y comodidad para los pasajeros.
Descarga del tercer elemento del nuevo tren. |
Nuevos servicios
Con la puesta en servicio de los dos trenes, el trayecto entre Lleida y Balaguer tendrá diez servicios por sentido los días laborables y nueve los sábados. Los domingos, en dirección a Balaguer habrá nueve servicios y en dirección a Lleida, diez. En cuanto al recorrido Lleida-La Pobla de Segur, las frecuencias serán de tres trenes por sentido los días laborables, dos los sábados y tres los domingos.
Los horarios definitivos que se decidirán en el marco de la comisión de seguimiento del servicio Lleida-La Pobla de Segur, serán fáciles de recordar, estarán coordinados con las líneas de autobús y facilitarán los enlaces con los servicios Avant y AVE de Renfe provenientes tanto de Barcelona como de Madrid. El precio del billete sencillo quedará unificado con los de los autobuses.
Los nuevos trenes permitirán ganar en velocidad comercial de manera que el tiempo del trayecto se reducirá en aproximadamente diecisiete minutos entre Lleida y La Pobla de Segur; doce entre Balaguer y La Pobla de Segur y cinco entre Lleida y Balaguer.
Características de los nuevos trenes
FGC ya tiene en su parque automotores Stadler GTW, como los dos más modernos cremalleras de Nuria. Foto Bernat Borras. Trenscat |
Los trenes son vehículos de aproximadamente cincuenta metros de longitud, con una capacidad máxima de 201 viajeros, 104 de ellos sentados. El diseño interior es abierto y transparente gracias a las grandes dimensiones de las ventanas.
Los compartimentos de viajeros disponen de plataformas de acceso amplias y de piso bajo (585 mm). Los trenes están adaptados a personas con movilidad reducida, y cuentan también con espacios multifunción para cochecitos de bebés, bicicletas y sillas de ruedas.
Disponen de sistemas de climatización y de información al viajero con equipos de megafonía y interfonos, además de enchufes para cargar cualquier aparato electrónico. Tiene suspensión neumática y los dos motores diésel-eléctricos, de gran eficiencia y mínima emisión de gases, son Deutz del tipo diésel Euro IIIB de 600 CV cada uno, de nueva tecnología que consigue una reducción de emisiones desde los 45,7 gr/h de dióxido de carbono por viajero de los más veteranos 596 de Renfe a los 18,1. Ver video descarga
Las ramas GTW de Stadler
Una rama diesel GTW fabricada por Stadler para Arriva en Holanda |
De los trenes GTW, Stadler ha vendido alrededor de quinientas unidades en Italia, Holanda, Suiza, Eslovaquia, Alemania, Estados Unidos y España. Son trenes de diseño modular disponibles para tracción eléctrica en todos los voltajes comunes, pero también, en versión diesel-eléctrica.
El módulo de motor está en el centro del vehículo, donde se concentra toda la cadena cinemática. En términos de mantenimiento, todos los sistemas y componentes son accesibles desde el exterior. Esta disposición minimiza los trabajos de taller, reduciendo significativamente los tiempos de mantenimiento.
Los coches GTW están fabricados a partir de perfiles de aluminio extruido, y ambos coches apoyan uno de sus extremos en el coche motor central. Con una clara separación de este módulo y coches, el ruido del motor y sus vibraciones no llegan al habitáculo de viajeros. La parte rebajada del piso representa más de 65 por ciento de la superficie del suelo.
Diversas opciones de configuración de los GTW de Stadler |
La configuración de estos dos trenes, el GTW 2/6, es la más frecuente de los casi cinco centenares de trenes producidos por la multinacional suiza, aunque su catálogo permite unidades GTW 2/8 con tres coches de viajeros, GTW 4/8 con tres coches y dos propulsores, y las más largas GTW 4/12 de cuatro coches y dos elementos motores propulsores intercalados.
Stadler ha equipado sus unidades diésel de los GTW 2/6 con motores diésel-eléctricos de 550 kW potencia que permitirían al tren una velocidad máxima es de 120 km/h, datos por confirmar en las dos unidades para FGC.
Stadler suministró a FGC en 2002 los trenes de la serie AM (1 a 5), unidades eléctricos de cremallera a 1500 V que, como estos nuevos de La Pobla, cuentan con dos coches y elemento motor central, que para Stadler es su serie GTW 2/6.
Estos trenes son similares a los A-10 y A-11 que en 2003, comenzaron a prestar servicio en el cremallera de Nuria. Ambos permiten acoger a doscientas personas a bordo, con alta accesibilidad y ventanas panorámicas, y cuentan con climatización y dos cabinas de conducción.
Tras sus pruebas de homologación, los 331 relevarán definitivamente a los camellos de Renfe S-592 de sus viajes en La Pobla consolidando el relevo integral de la gestión de la líneas desde Adif y Renfe a FGC. Foto Bernat Borrás-Trenscat |
La gestión de la línea Lleida-La Poblade Segur
En la línea Lleida-La Pobla de Segur se prestan también el servicio turístico del Tren de los Lagos. Tras el traspaso de la línea, en 2006, Adif se ocupó del mantenimiento de las infraestructuras, de la regulación del tráfico, la atención al cliente y la venta de billetes en la estación de Balaguer, y Renfe Operadora de la conducción y de los agentes de atención al clientes en los trenes.
El mes de enero de 2015, FGC asumió las tareas de mantenimiento de las infraestructuras y en julio del mismo año las ligadas a la regulación del tráfico, la atención al cliente y la venta de billetes en la estación de Balaguer, las últimas que atendía Adif en esta línea por acuerdo con FGC. Cuando entren en servicio los nuevos trenes asumirá también las tareas de conducción y acompañamiento de los trenes, relevando a los trenes y al personal de Renfe Viajeros de estos trabajos que por ahora siguen desempeñando.