El pasado 5 de enero se aprobó la realización de un estudio sobre la viabilidad de la construcción de un túnel ferroviario en el Golfo de Finlandia, entre Tallin y Helsinki, tras la firma del memorando de colaboración para la conexión entre Finlandia y Estonia por parte de los gobiernos de ambos países y de las autoridades locales. Tendría una longitud de 92 kilómetros y el coste de construcción estimado oscila entre los 9.000 y los 13.000 millones de euros.
Actual estación de Tallin. |
||
(19/01/2016) El proyecto, denominado Fin Est, consiste en la construcción de un túnel submarino de 92 kilómetros de longitud, que uniría a través del Golfo de Finlandia la capital finlandesa, Helsinki, y la estonia, Tallín, donde se conectaría con la futura línea de Rail Baltica hacia Polonia.
El túnel ferroviario sería más largo que el túnel de base de San Gotardo, en Suiza, de 57 kilómetros, o a los túneles de Seikan, en Japón, de 54 y el del Eurotúnel, de cincuenta kilómetros, y sólo sería superado por el túnel de Päijänne, de 120 kilómetros de longitud, que abastece de agua la región de Helsinki.
El proyecto supondría una solución a los cada vez más numerosos desplazamientos entre las ciudades de Helsinki y Tallín, que están cerca de ser un mercado de trabajo único, con una población de 1,5 millones de habitantes. Miles de estonios viajan semanalmente para trabajar en Finlandia, mientras que millones de finlandeses viajan a Estonia para ir de compras y por ocio. Los ferries que unen ambas ciudades transportaron el año pasado ocho millones de viajeros, 1, 2 millones de automóviles, y 316.000 camiones y remolques, que transportaron más de tres millones de toneladas de mercancías.
Corredor que completaría el túnel bajo el Golfo de Finlandia | Detalle de la zona de cruce del nuevo túnel |
El año pasado ya se publicó un estudio preliminar de viabilidad, realizado por la consultoría estonia Sweco Projekt, que apuntaba que el proyecto podría ser económicamente viable, y la inversión inicial se recuperaría en cuarenta años a través de las tarifas de los usuarios- teniendo en cuenta que se espera un creciente aumento de la demanda de viajes- y las de los fletes de mercancías.
Alrededor del 40 por ciento del coste del proyecto provendría de financiación europea, un porcentaje similar al aportado por la Unión Europea para la construcción del túnel Fehmarn Belt, entre Dinamarca y Alemania.
Además del túnel, el convenio de colaboración Helsinki – Tallin en materia de transporte incluye otros proyectos, como la cooperación entre ambos países para mejorar la red de transporte a las terminales de ferry y a los aeropuertos, el desarrollo de un planificador de viajes en transporte público y la venta multimodal de billetes para las dos capitales.