La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido cuatro ofertas dentro del plazo límite establecido para concurrir a la licitación de la construcción de un apeadero intermodal en el Nudo de la Ardila, en el municipio gaditano de San Fernando, que albergará la parada del tren tranvía de la Bahía de Cádiz prevista en esta localización, así como una parada de autobuses.
(23/12/2015)
El presupuesto base de este concurso asciende a 220.947 euros y el plazo de ejecución es de tres meses a partir de la firma del contrato. El intercambiador estará ubicado justo antes de la estructura sobre el ferrocarril y de la conexión del tranvía con las vías de Adif.
El contrato contempla la construcción, junto al aparcamiento disuasorio de La Ardila ya ejecutado, de un apeadero intermodal para autobuses y tranvía con tres dársenas y marquesinas que sustituya a la parada prevista para el tranvía. Con esta dotación se pretende potenciar el intercambio modal entre los dos transportes públicos, así como con los vehículos privados que estacionen en el aparcamiento.
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz consta de un trazado de veinticuatro kilómetros de longitud, de los que catorce corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido dispondrá de veintiuna paradas, que darán cobertura a una población de 234.000 habitantes.
Terrenos donde se ubicará este intervabiador, donde enlazan vías de Adif y las del tranvía. Al fondo San Fernando y en primer plano las estructuras que permitirán salvar al tranvía las vías de Adif y emparejarse a ellas hasta Cádiz |