Adif Alta Velocidad ha aprobado la encomienda de redacción del proyecto básico de la línea entre Palencia y el municipio palentino de Alar del Rey, con el que se inicia el proceso de creación de una línea de altas prestaciones. También se ha aprobado la elaboración de los proyectos básico y constructivo para la duplicación de vía de la línea de cercanías C-1 entre las localidades cántabras de Torrelavega y Santander.
(14/12/2015)
Ambas actuaciones permitirán reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Santander, así como la mejora de las conexiones de Cantabria con la meseta central.
Tramo Palencia-Alar, con la actua red. Fuente Open Railway Map. Edición Vía Libre |
El objeto del primer contrato es definir, analizar, comparar y seleccionar las posibles alternativas para la configuración de una nueva infraestructura de altas prestaciones que una las localidades de Palencia y Alar del Rey, y que permita mejorar la calidad y prestación del servicio ferroviario actual.
El estudio que se elabore deberá tener en cuenta todos los factores económicos, de funcionalidad, capacidad y medioambientales de la futura explotación de la línea, por lo que en el proyecto se deberá incluir un Estudio de Impacto Ambiental.
Duplicación de vía
Adif Alta Velocidad ha aprobado también la elaboración de los proyectos básico y constructivo para la duplicación de vía de la línea de cercanías C-1 entre las localidades cántabras de Torrelavega y Santander.
Los trabajos de renovación se desarrollarán a lo largo de treinta kilómetros de vía electrificada de la línea convencional Palencia-Santander. Las actuaciones previstas en este tramo, en el que se ubican seis estaciones y ocho apeaderos, incluyen tanto obras de estructura, o superestructura, como instalaciones complementarias.