Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Fomento entrega el proyecto de nuevo ramal al puerto exterior de Ferrol

Portada:  Noticia de actualidad


Serán precisos 140 millones de euros para llevar los trenes a la nueva dársena de Caneliñas

Los servicios técnicos de la Secretaria General del Infraestructuras el Ministerio de Fomento asumieron la redacción de este proyecto constructivo que ha sido entregado por la propia ministra Pastor a la dirección de la autoridad portuaria ferrolana para su valoración por parte de Puertos del Estado. En paralelo, se están desarrollando los trabajos catastrales y jurídicos para la reserva patrimonial de suelo para el nuevo tendido, suelos que serán asignados a los dominios del puerto
 


Fomento entrega el proyecto de nuevo ramal al puerto exterior de Ferrol
 
Actual témino de las vías en el Pto. de Ferrol. Desde aqui s continuará a Caneliñas bajo la ladera de enfrente. Foto A. Martínez Souto
 
 

(11/12/2015) Con este paso se cubre una nueva y crucial etapa, tras la elección en abril de 2013 cuál sería el trazado definitivo tras barajarse diversas opciones de acceso al nuevo puerto, abierto a grandes buques y especialmente volcado al ferrocarril.  

Ahora, tras la validación técnica por Puertos del Estado se prevé para el primer trimestre de 2016 la licitación de las obras a cargo de la Autoridad Portuaria. Con ello, se culmina el proceso de elaboración de estudios previos y de alternativas iniciado hace ya más diez años, y con las dársenas ya en servicio pero solo con acceso carretero.

El nuevo ramal tendrá ancho mixto (ibérico y métrico) y conectará las dos dársenas del puerto de Ferrol: la nueva exterior de Caneliñas y el puerto clásico interior. Este puerto clásico recibe desde abril de 2014 trenes en su nueva terminal ferroviaria inrterior de Coruxeira

Caneliñas

El nuevo ramal a Caneliñas conecta con esta red procedente del puerto clásico y de la estación de Adif de Ferrol, y tendrá una longitud de 6,4 kilómetros, 5,6 de ellos en túnel, a los que se suma un gran viaducto  de 580 metros que  vuela sobre las aguas de la ensenada de La Malata, en la zona portuaria, obra que minimiza las afecciones ambientales.

El documento entregado valora en 140,3 millones de euros el coste de las obras que asumiría en su integridad la propia Autoridad Portuaria, ente que contará con la ayuda del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria creado en la presente legislatura (ver artículo en edición impresa de la revista de diciembre).

El puerto aportará en cuatro años al Ministerio de Fomento unos treinta millones de euros, siendo unos noventa millones los que llegarían del citado Fondo, gracias a un préstamo a veinte años que aportan Puertos del Estado y un crédito del Banco Europeo de Inversiones.

Trazado del nuevo ramal, casi todo en túnel. Edición Vía Libre