Metro de Granada ha adjudicado por 1,84 millones de euros y un plazo de ejecución de tres meses la obra de construcción del aparcamiento en superficie previsto en la estación de ferrocarriles de la capital granadina, en el marco de su remodelación para la llegada de la alta velocidad. La actuación se ha adjudicado al consorcio integrado por Proyectos Vías y UC10.
(10/12/2015) Por otra parte, Metro de Granada ha adjudicado el contrato complementario para el control de calidad de esta obra a Cemosa, por un importe de 19.708 euros, y ya se encuentran en fase de evaluación final las veinte ofertas que pujan por la licitación de la dirección de obra de esta actuación, por un presupuesto base de 84.556 euros.
Asimismo, el contrato de obra incluye la instalación del sistema de control de accesos, incluidas las máquinas de autoventa de billetes y el sistema de videovigilancia, así como la ampliación de la calle Halcón, entre las calles Alondra y Faisán, para habilitar el acceso al futuro estacionamiento. La ampliación de dicho viario implica la demolición del muro actual anexo a la calle Alondra y la construcción de un muro de nueva planta.
Por último, la actuación también implica la instalación del alumbrado, cerramientos y la reposición de las redes de suministro y saneamiento urbano afectados. De las 342 plazas de estacionamiento previstas, un total de 327 corresponden a turismos, nueve a vehículos de personas de movilidad reducida y seis a motocicletas
Obras del metropolitano en el ámbito de la estación de ferrocarriles
Los trabajos del metro de Granada en la zona de la estación fueron los últimos en arrancar, concretamente el 17 de noviembre de 2014, como consecuencia de los cambios introducidos en los últimos años sobre la localización definitiva y dimensión de la estación AVE de la capital.
De hecho, se trata del último subtramo, de algo menos de trescientos metros de longitud, que resta por ejecutar, de un recorrido total de dieciséis kilómetros, entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla. Dicho subtramo da continuidad a la línea de metro entre la Caleta y el inicio del paso por el Campus Universitario de Fuente Nueva.
Las obras del metro de Granada en la estación de ferrocarril consisten, básicamente, en la ejecución de la plataforma en superficie que discurre por la zona de Adif (Avenida de Andaluces), y que tiene una longitud de 291,3 metros.
También se incluyen en esta actuación la ejecución de la parada intermodal del metro con la estación, que se ubicará junto al vestíbulo para favorecer un cómodo trasbordo entre ambos sistemas de transportes, así como las tareas de reurbanización. Esa intervención, que se encuentra ya en su fase final, tiene un presupuesto de inversión de 5,41 millones de euros, cantidad que excluye las obras en el estacionamiento en superficie que acaban de adjudicarse.