Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la redacción del proyecto constructivo del tramo Lugaritz-Easo del Metro de Donostialdea

Portada:  Noticia de actualidad


También se han adjudicado los ascensores y las escaleras mecánicas de la estación de Altza, cuya obra civil está concluida

El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha adjudicado la redacción de los proyectos constructivos de los tramos Lugaritz-Miraconcha y Miraconcha-Easo del Metro de Donostialdea, que deberán definir la construcción de la pasante ferroviaria subterránea por el centro de San Sebastián. Asimismo, ETS ha adjudicado los ascensores y las escaleras mecánicas de la estación de Altza del futuro metro donostiarra.


Adjudicada la redacción del proyecto constructivo del tramo Lugaritz-Easo del Metro de Donostialdea
 
 
 

(09/12/2015) En lo que respecta a la redacción del proyecto constructivo del tramo Lugaritz-Easo del Metro de Donostialdea, que se ha adjudicado por importe de 600.000 euros, el proyecto dotará de sistema de metro al centro de la capital donostiarra, dando servicio a la zona de universidades, y eliminará el fondo de saco que en la actualidad supone la estación de Amara.

Incluye una solución en variante consistente en un nuevo tramo subterráneo, con origen en la estación de Lugaritz y punto final en el tramo soterrado de Morlans. El nuevo trazado discurrirá próximo a las zonas bajas de la ciudad -Antiguo, Centro y Amara- y plantea tres nuevas estaciones: Bentaberri-Antiguo, Centro-La Concha y Easo, estación ésta última que sustituirá a la actual.

Trazado Lugaritz-Easo: dos tramos para su ejecución

El trazado, cercano a los 4,2 kilómetros de longitud, ha sido dividido en dos tramos para su adjudicación. A ambos procesos de licitación se han presentado una quincena de ofertas.

El segmento Lugaritz-Miraconcha ha sido adjudicado al consorcio empresarial integrado por Prointec y Asmatu por 311.400 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Este tramo, que tiene una longitud de unos 2.200 metros, parte a unos cien metros de la actual estación de Lugaritz, desde donde desciende hacia el Antiguo, para discurrir próximo al ensanche residencial de Bentaberri, donde se construirá la primera estación.

El trayecto Miraconcha-Easo, por su parte, ha sido adjudicado al consorcio formado por las empresas Fulcrum, CAF Transport Engineering e Ingeplan Consulting, por un importe de 287.995 euros, y también con un plazo de ejecución de seis meses.

Este segundo tramo cuenta con 2.000 metros de longitud, que parten desde la nueva estación de Bentaberri y discurren de forma casi paralela a la línea de costa hasta alcanzar el centro de la ciudad, donde se ubicará la segunda estación proyectada, Centro-La Concha. La línea continúa en dirección sur para, una vez sobrepasada la estación actual de Amara, alcanzar la nueva estación de Easo. Finalmente, se prolonga hasta conectar con la vía actual al inicio del tramo soterrado de Morlans.

La construcción de la pasante soterrada, además de suponer la eliminación de la trinchera ferroviaria de Amara y de liberar una gran superficie de terreno para uso y disfrute de la ciudadanía, permitirá dotar de metro al centro de San Sebastián.

Ascensores y escaleras mecánicas en la estación de Altza

Por otra parte, Euskal Trenbide Sarea, ha adjudicado la instalación y mantenimiento de los ascensores y escaleras mecánicas de la nueva estación de Altza del Metro de Donostialdea por tres millones de euros.

ETS ha adjudicado dos contratos, el primero de los cuales hace referencia a la construcción, colocación y mantenimiento de las escaleras mecánicas en la estación de Altza, y ha recaído en Thyssen Krupp Elevadores, por valor de 2.502.542 euros. Asimismo, los trabajos necesarios para su conservación y mantenimiento durante tres años costarán 197.530 euros.

En cuanto a la construcción, colocación y mantenimiento durante tres años de los ascensores de la terminal de Altza, el contrato se ha adjudicado a la empresa Orona por importe de 463.273 euros. Las labores de mantenimiento supondrán un desembolso de 20.895 euros. Ambas empresas disponen de seis meses de plazo para completar la instalación.

Tramo Herrera-Altza

El nuevo ramal ferroviario al barrio donostiarra de Altza tiene la obra civil prácticamente concluida y los trabajos se centran ahora en la fase de instalaciones.

Actualmente, la obra en la estación se encuentra prácticamente concluida en lo referente a los trabajos más importantes: obra civil, estación, mezzaninas, cañones y estructura de vía. En estos momentos se está trabajando en las canalizaciones y urbanizaciones exteriores.

Entre los trabajos que quedan pendientes se incluyen las balaustradas, las escaleras fijas de los cañones, carpintería metálica ligera y elementos en cuartos técnicos.

El grado de avance de las obras en la variante ferroviaria Herrera-Altza, de 1.040 metros de longitud, es el previsto, de modo que en el segundo semestre de 2016 podría entrar en servicio este tramo.

Tramo Lugaritz-Easo, con los dos subtramos que lo conforman