El Gobierno Municipal de Pekín y la compañía de Metro de la capital china han adjudicado el contrato para la construcción de la infraestructura, la operación y el mantenimiento de la futura línea 16 del metropolitano de la ciudad, mediante la fórmula de concesión público-privada.
(03/12/2015) El proyecto para la línea 16 de Metro de Pekín, contempla un trayecto de cincuenta kilómetros de longitud entre los distritos de Beianhe y Ciudad de Wanping y cuenta con un presupuesto global de cerca de 7.000 millones de euros. La línea, que contará con veintinueve estaciones y conectará con la red de metro a través de doce intercambiadores, discurrirá por tres distritos principales.
Su construcción está dividida en dos importantes contratos: uno dedicado a las obras civiles, desarrolladas por la empresa responsable de la construcción de infraestructura de Pekín (Beijing Infrastructure Investment Corp) y otro contrato de 2.200 millones de euros adjudicado a Beijing MTR –consorcio público-privado formado por el Metro de Pekín y Hong Kong MTR, que ya opera tres líneas en la red metropolitana pekinesa, la más extensa del mundo, utilizada diariamente por diez millones de viajeros-, que se ocupará de los sistemas eléctricos y mecánicos y al material rodante, así como a la operación y el mantenimiento para treinta años.
La apertura de la primera fase de la futura línea 16 está prevista a finales de 2016, mientras que la de la línea completa para “después de 2017”.
La línea 16 en el contexto de la red pequinesa. Plano editado por Vía Libre sobre base de |