El Consejo de Administración de la Dirección Autónoma del Transporte de París, RATP, aprobó la pasada semana un presupuesto de inversión de 1.777 millones de euros para 2016, veintiséis millones más que en 2014.
(02/12/2015) La inversión permitirá extender, modernizar y mantener la red de transporte de la región de París en el primer ejercicio en el que estará vigente el nuevo contrato 2016-2020 con el Sindicato de Transportes de la Región, STIF, que contempla invertir la cifra récord de 8.500 millones de euros en sus cinco años de vigencia.
Extensión de redes
En 2016, unos 417 millones de euros se dedicarán a la extensión de las redes explotadas por la RATP, concretamente la línea 4 del Metro de París hasta Bagneux (1,8 kilómetros y dos estaciones), la 11 a Rosny Bois Perrier (seis kilómetros y seis estaciones), la 12 a Aubervilliers (2,8 kilómetros y dos estaciones) y la 14 a Mairie de Saint-Ouen (cinco kilómetros y cuatro estaciones). Además, se adaptarán a los nuevos servicios las estaciones actuales de las líneas 14 y 11.
La inversión permitirá también la adaptación de tres estaciones de la red de cercanías RER y cinco de metro, que serán los puntos de conexión con la futura línea 15 del metro, denominada Grand Paris Express.
En la red tranviaria, el presupuesto 2016 se dedicará a la puesta en servicio del tramo subterráneo de la línea T6 hasta Viroflay y a las prolongaciones de la línea T1 hasta Colombes (6,4 kilómetros y seis estaciones) y de la T3b hasta Porte d’Asnières (4,3 kilómetros y ocho estaciones).
Material rodante
Además, se invertirán 569 millones de euros para renovar, modernizar y ampliar el parque de material rodante, incluyendo la incorporación de veinticuatro nuevos trenes de dos pisos del modelo MI09 a la línea A del RER, lo que permitirá incrementar la capacidad de la línea en un 30 por ciento. En el metro se incorporarán trece unidades MF01 para la línea 9.
Otros 791millones se destinan a la modernización y renovación de edificios, sistemas de transporte y sistemas de información. En las líneas 4, 9 y 13 de metro, se podrá mejorar con ello la frecuencia de paso de trenes, y en la línea A del RER se introducirá la conducción automática.
Las inversiones previstas permitirán también continuar con el programa de renovación de catorce estaciones del Metro, el despliegue de las redes 3G y 4G, y la instalación de 3.000 nuevas pantallas de información multimodal en tiempo real.
Ver mapa en pdf |