Metro de Granada ha recibido en sus instalaciones de Talleres y Cocheras la unidad décimoquinta, la última de su flota de trenes para el futuro servicio comercial, procedente, como todas las anteriores, de la factoría de CAF Santana en Linares (Jaén), donde se efectúa el ensamblaje final del material móvil.
(30/11/2015) La unidad número 15 de la flota de Metro de Granada se incorporará a la fase de pruebas de tracción y frenado que se lleva a cabo en el tramo técnico y en las vías del metro el tramo ya ejecutado y con suministro energético, que es el que discurre entre Albolote, Maracena y la parada de La Caleta. Las pruebas dinámicas se están efectuando regularmente en el mencionado tramo, que equivale a la mitad del trazado total del metro ligero.
Unidades Urbos 3 de CAF
Los trenes ligeros de la gama Urbos 3 de CAF Santana que integran la flota del Metro de Granada son vehículos cien por cien de piso bajo, con una longitud de 32 metros y una anchura exterior de 2,6 metros. Se componen de cinco cajas articuladas, con una capacidad total para albergar a 210 viajeros, 48 de ellos sentados. Disponen de plazas para personas con movilidad reducida y estacionamientos de bicicletas.
Las unidades están provistas del sistema ACR (Acumulador de Carga Rápida) de CAF de alimentación autónoma, que les permite circular entre paradas sin necesidad de captar energía constantemente de la red.
El Metro de Granada tiene casi dieciséis kilómetros de longitud y discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, De ellos, 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda – Avenida de América, en la capital.