Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Reina de Inglaterra inaugura oficialmente la nueva estación de ferrocarriles de Birmingham New Street

Portada:  Noticia de actualidad


La terminal lleva en servicio desde el pasado mes de septiembre, tras cinco años de obras y una inversión de 750 millones de libras

El pasado jueves, 19 de noviembre, tuvo lugar la inauguración oficial de la nueva estación de ferrocarriles de la ciudad inglesa Birmingham, en un acto presidido por la Reina de Inglaterra y el duque de Edimburgo. La estación de Birmingham New Street, que entró en servicio el pasado mes de septiembre, es un proyecto del gestor de infraestructuras ferroviarias británico, Network Rail, que ha supuesto cinco años de obras -sin interrumpir el servicio- y una inversión de 750 millones de libras, unos 1.068 millones de euros.


(24/11/2015) La nueva estación, construida sobre la histórica de 1854, que fue remodelada en 1967, es la terminal que más tráfico registra en el Reino Unido -sólo superada por las de Londres- y el intercambiador de transportes con mayor actividad.

La estación es utilizada por 170.000 de viajeros al día, casi el triple de la cifra para la que fue concebida tras la remodelación realizada en los años sesenta. La nueva estación se ha diseñado para poder acoger hasta 300.000 viajeros diarios.

 

La pieza central del proyecto es el gran vestíbulo, cinco veces mayor que el original, con un atrio de triple altura y una cubierta tipo burbuja, que deja pasar la luz natural a un espacio amplio y moderno. La construcción de nuevos accesos a los andenes, incluyendo escaleras mecánicas y ascensores, ha mejorado significativamente la accesibilidad, proporcionando mayor capacidad para adaptarse a la creciente demanda.

Sobre la nueva estación de New Street, que cuenta con 43 tiendas en el nivel del vestíbulo, se sitúa un gran centro comercial denominado Grand Central, con más de 152,400 metros cuadrados, que se espera reciba a más de cincuenta millones de visitantes al año.

Durante el periodo de obras, que comenzaron en 2009, la estación no ha dejado en ningún momento de prestar servicio. Una serie de técnicas de construcción innovadoras permitieron realizar la demolición de 13.500 toneladas de la antigua estructura de hormigón permitiendo completar con éxito una transferencia de carga de doscientas toneladas de acero en la estructura de hormigón de la nueva cúpula.

 

La estación de Birmingham New Street en cifras

- Doce andenes reformados.

- 36 nuevas escaleras mecánicas entre el vestíbulo y los andenes, situados a un nivel inferior, frente a las cinco existentes antes de la remodelación de la estación.

- Quince nuevos ascensores, que dan servicio a todos los andenes, convierten a la estación en cien por cien accesible, frente a los dos existentes anteriormente.

- Cuatro compañías operan los trenes que discurren por la estación.

- Cinco veces más espacio en el vestíbulo, que es también cinco veces mayor que el de la estación londinense de Euston.

- 3.300 metros cuadrados son las dimensiones del nuevo atrio, el tamaño de un campo de fútbol.

- Cada 37 segundos un tren llega o parte de la nueva estación.

- Cincuenta tiendas y quince cafés y restaurantes en el centro comercial Grand Central.

- El 60 por ciento del agua de lluvia recogida de la fachada se utiliza para los retretes de los servicios de la estación.

- Más del 85 por ciento de los residuos no peligrosos generados en todo el proyecto se ha reciclado y reutilizado.

Datos y cifras sobre la construcción

- Mil trabajadores trabajaron veinticuatro horas, siete días a la semana durante la construcción, cifra que aumentó a 3.500 trabajadores en los meses finales del proyecto.

- Eliminación de diez mil toneladas de hormigón y otros materiales para crear el espacio para la nueva estación. Reciclaje del 98 por ciento de todo el material eliminado: 7.500 toneladas del antiguo aparcamiento para crear el espacio para el atrio, 20.000 toneladas de la Stephenson Tower, una antigua torre de veintidós plantas, y otras 20.000 toneladas del centro comercial Pallasades para crear el espacio para el nuevo atrio.

- La fachada fue instalada por la empresa Martifer, especializada en la construcción en acero inoxidable. Cerca de 20.000 metros cuadrados ó 1.100 toneladas de acero conforman la fachada -ochocientas toneladas de estructuras de apoyo y trescientas de fachada.

- Se han utilizado alrededor de 8.000 paneles de acero inoxidable, soportados por más de medio millón de estructuras de fijación. Cada panel es único, creado para adaptarse a la peculiar geometría del edificio.