Metro de Medellín ha contratado con Indra el suministro del sistema de billética del nuevo Tranvía de Ayacucho y la renovación de los sistemas de control de accesos sin contacto de las dos líneas de metro de la ciudad colombiana.
(25/11/2015)
El sistema integrará al tranvía de Ayacucho, denominado Corredor Verde Avenida Ayacucho (Ver noticia), con el metro, el autobús y el metro cable en una única solución multimodal que permitirá utilizar la misma tarjeta en todos los modos de transporte de la ciudad.
Equipos
El contrato con Metro de Medellín, por un importe de 2,6 millones de euros, incluye, además del sistema completo del nuevo tranvía -validadores, torniquetes y sistemas de control de acceso basados en el software Open Cívica de Indra-, la renovación unos doscientos validadores sin contacto de las dos líneas de metro.
También se suministrarán nuevos equipos para ampliar la capacidad de los controles de acceso en las estaciones de Metro, en concreto, 53 unidades de torniquetes, validadores, captadores y módulos de interfaz.
Indra en Medellín
Indra implantó en 2008 el sistema Da Vinci para la gestión del tráfico de trenes en Medellín y en 2010 comenzó el desarrollo del sistema actual de billética del metro, al que, posteriormente, se incorporó la flota de autobuses BRT (Bus Rapid Transit) de Metroplús, para cuya gestión también se implantó el Sistema de Ayuda a la Explotación de Indra.
La integración de este sistema con Da Vinci ha dado lugar a una plataforma intermodal de transporte público, pionera en Colombia, que facilita la operación, la gestión y el uso combinado de los diferentes medios de transporte.
Indra ha implantado en Medellín los sistemas inteligentes de tráfico y un nuevo sistema integrado de control de tráfico para la ciudad. El nuevo centro de control de tráfico, el mayor de Colombia por número de sistemas integrados bajo una única plataforma, recibe, integra, opera y analiza la información de los diferentes subsistemas de tráfico y de seis centros de control independientes: Transporte Público Colectivo; Centro de Incidencias; Control de Flotas de Policía; Planificación Logística de Policía y Movilidad; Control de Infracciones; y Centro de Regulación Semafórica.
Hermes
La solución de este centro se basa en el sistema Hermes de Indra, garantiza el seguimiento en tiempo real del tráfico y la monitorización en tiempo real de los diferentes subsistemas de control.
Además, recopila datos actuales e históricos y facilita el análisis y la consolidación de la información para la toma de decisiones sobre movilidad. Lo que permite mejorar la seguridad, el flujo de vehículos y los tiempos de circulación, costes e impacto medioambiental.
Red del tranvía de Ayacucho y sus ramales de cables aéreos |