La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén han acordado constituir un grupo de trabajo para analizar la propuesta de reactivación del tranvía de Jaén, que la Consejería de Fomento y Vivienda ha presentado al consistorio. Dicha propuesta, que deberá ir acompañado de un nuevo diseño del servicio tranviario, tendrá en cuenta el uso metropolitano del tranvía, a pesar de ser un transporte de carácter urbano.
(10/11/2015) Este factor supondrá que la Junta de Andalucía podría asumir una compensación económica equivalente al 40 por ciento del déficit de explotación final del tranvía jienense, que rondaría el millón de euros anuales. Con ello se minimizaría la aportación de las arcas municipales, que deberían sufragar los 600.0000 euros restantes hasta alcanzar la cuantía de explotación.
Plan de explotación
La Consejería de Fomento y Vivienda ha definido un plan de explotación adaptado a la demanda, que parte de una base de estimación de dos millones de viajeros anuales y de una oferta con una frecuencia de cada diez minutos en hora punta y de quince en hora valle, durante los días laborables, que se ajustaría durante el fin de semana.
Sobre dicha estimación de demanda y sobre el planteamiento de una tarifa de usuario idéntica al transporte urbano de Jaén, de un promedio de ingresos de 0,98 euros por viajero, la Consejería de Fomento y Vivienda calcula un déficit de explotación anual de 1,03 millones de euros, similar al del transporte urbano por autobús de la ciudad de Jaén, que soporta el consistorio.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, recalcó que el sistema tranviario de Jaén es de competencia urbana, dado que su trazado se circunscribe al término municipal de la capital, y como se refleja en el convenio de colaboración de diciembre de 2008. No obstante, aclaró que tiene un componente metropolitano en su demanda, “pues parte de los desplazamientos previstos se efectuarían a centros de interés supramunicipal como el Campus Universitario, la Ciudad Sanitaria, sedes administrativas o equipamientos empresariales”.
Para compensar dicho efecto metropolitano sobre la demanda, al ser Jaén una ciudad de servicios, la Junta aportaría a la explotación una cuantía equivalente al 40 por ciento del déficit de explotación estimado, favoreciendo así un menor esfuerzo por parte del Ayuntamiento.
El consejero manifestó su confianza en que el grupo técnico de trabajo que se va a constituir antes de final de mes, con técnicos de ambas administraciones y especialistas en transporte independientes, “suponga un punto de inflexión en la dinámica de bloqueo que ha condicionado estos años al tranvía, al objeto de que en el horizonte de un trimestre, a partir de su constitución, se adopte una resolución sobre la propuesta de la Junta, que posibilite la puesta en servicio del sistema tranviario”.
El sistema tranviario de Jaén, construido entre 2009 y 2011, tiene un trazado de 4,6 kilómetros, con diez paradas en su recorrido, que atiende a las principales zonas de atracción y captación de demanda de viajeros.