La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento del municipio gaditano de San Fernando han acordado impulsar la ejecución de la subestación de acometida eléctrica en el polígono del Tiro Janer, que garantizará el suministro del futuro tren tranvía de la Bahía de Cádiz, así como el de desarrollos industriales del municipio. La puesta en servicio del nuevo modo de transporte está prevista en el segundo trimestre de 2017.
(10/11/2015) La futura subestación, que tiene ya asignada por Endesa una potencia instalada de hasta veintiocho megavatios para el uso conjunto del tren tranvía -que precisa de la mitad de esta capacidad- y para la cobertura energética de futuros desarrollos industriales del municipio, tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros, que asumirá íntegramente la Consejería de Fomento y Vivienda, en el marco de las obras del ferrocarril metropolitano.
El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, destacó la importancia de este acuerdo, y declaró que “su materialización es un asunto capital para posibilitar la puesta en servicio comercial del tren tranvía en el segundo trimestre de 2017".
El acuerdo se produjo en el marco de la reunión de la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del tren tranvía, en la que participaron los responsables de la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y de los Ayuntamientos de San Fernando y Chiclana de la Frontera, que tuvo lugar la semana pasada.
Actuaciones complementarias
Junto al impulso de la subestación, durante la comisión mixta se abordaron con ambos ayuntamientos diversas actuaciones complementarias a la infraestructura de transporte, cuyo grado de ejecución global es del 88 por ciento, sobre un presupuesto total de 220 millones de euros, según declaró el consejero.
En el caso de San Fernando, la Consejería de Fomento y Vivienda atendió una petición municipal para la reordenación y mejor acondicionamiento de la mediana en la zona de Bahía Sur, donde se ejecuta la vía ciclista asociada al tren tranvía.
Igualmente, la Junta de Andalucía participará en la financiación de la reurbanización de la plaza del Rey, cuyo diseño y ejecución será responsabilidad del consistorio isleño. En el marco de las obras del tren tranvía y de la reurbanización integral del eje peatonal de la Calle Real, se han reurbanizado la plaza de la Alameda, plaza del Carmen, Venta Vargas y de la Iglesia Mayor, pero no se intervino en la Plaza del Rey, al existir un proyecto municipal de aparcamiento subterráneo. Finalmente, la Consejería de Fomento y Vivienda participará en la financiación de la urbanización de esta plaza.
Intercambiador de La Ardila
Además, y como consecuencia también de una petición municipal, la Consejería de Fomento y Vivienda desarrollará un apeadero con la instalación de una marquesina para autobuses junto al intercambiador de La Ardila, donde se encuentra la parada del tren tranvía y su aparcamiento disuasorio.
Por otro lado, en el caso de Chiclana de la Frontera, se ha aceptado localizar el apeadero de autobuses previsto en la calle Paciano del Barco en el margen cercano al Río Iro, con una solución modular, de acuerdo al propio criterio del consistorio chiclanero.
Estas y otras actuaciones asociadas a las obras que la comisión mixta de seguimiento del tren tranvía ha acordado, tendrán ya un desarrollo concreto a través de las subcomisiones técnicas con los respectivos ayuntamientos.