Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación al consorcio empresarial integrado por Electren y Elecnor de las obras de electrificación del trayecto Torrente-Játiva, en Valencia, en la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
(03/11/2015) El contrato, que incluye el proyecto y la realización de las obras, con un plazo de ejecución de seis meses, ha sido adjudicado por importe de 11.094.151 euros y comprende un trayecto de aproximadamente sesenta kilómetros de doble vía de ancho estándar internacional ya instalada, situada íntegramente en la provincia de Valencia, desde las inmediaciones de Torrente hasta Játiva.
Descripción de las obras
La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia dispone de un sistema de electrificación de 2 x 25 kV en corriente alterna, y está diseñada para abastecer de energía eléctrica suficiente a los trenes para una velocidad de circulación máxima de 350 km/h.
Las actuaciones más significativas son las siguientes:
- Redacción del proyecto constructivo de la línea aérea de contacto, sistemas asociados y telemando de energía.
- Ejecución de las obras de electrificación del trayecto, incluyendo suministros y equipos necesarios.
- Instalación de sistemas asociados de calefacción de agujas, iluminación de túneles y suministro de energía a otras instalaciones.
- Instalación de un sistema telemandado de energía.
- La instalación de la línea aérea de contacto comprende, entre otros, los elementos básicos de este tipo de instalación, como el sustentador, el hilo de contacto y las péndolas, el feeder y el cable de retorno.
Principales características del tramo Játiva-Valencia
El tramo Játiva-Valencia se encuentra subdivido en nueve subtramos, que transcurren por los términos municipales de Jàtiva, Novelé, Enova, Rafelguaraf, Manuel, Puebla Llarga, Carcagente, Alcira, Algemesí, Alginet, Benifayó, Picasent, Alcácer, Silla, Beniparrell, Albal, Catarroja, Torrente, Picaña y Valencia.
En su traza cabe resaltar la construcción de 31 viaductos, entre los que destaca el realizado sobre el río Júcar, por su peculiar proceso de fabricación, además de un túnel doble situado en el subtramo Játiva-Enova, 33 pasos superiores y veintisiete pasos inferiores para permitir la permeabilidad de carreteras y caminos.
En colo rojo el tramo a electrificar de la nueva línea de alta velocidad .Edición Vía Libre sobre base Open Railway Map |