Alstom ha entregado la unidad número cien de su modelo de tren regional Régiolis a la región de Midi Pirineos. Los primeros trenes de este tipo entraron en servicio en Aquitania, Alsacia, Lorena y la propia Midi Pirineos en abril de 2014.
(04/11/2015)
Después de dieciocho meses de explotación los Régiolis en servicio acumulan más de 4,5 millones de kilómetros recorridos superando los objetivos de fiabilidad definidos por los Ferrocarriles Franceses, SNCF operador de los trenes en el contrato marco adjudicado en octubre de 2009 por máximo de de mil unidades.
Los vehículos se mantienen en once talleres de SNCF distribuidos por el territorio francés, por equipos del servicio postventa de Alstom, apoyados por la Plataforma de e Mantenimiento en Condiciones Operacionales con base en la factoría de Reichshoffen, donde se sitúa el almacén de piezas de repuesto que las envía en menos de veinticuatro horas.
Desde la Plataforma, se sigue en tiempo real el estado de todo el parque de Régiolis mediante el sistema embarcado de mantenimiento predictivo Train Tracer, desarrolado por Alstom (Ver noticia).
Régiolis
Los Régiolis son un modelo de tren de arquitectura modular basado en la plataforma Coradia Polyvalent que se puede adaptar a la explotación en servicios de cercanías, regional e intercity, con longitudes de 56, 72 ó 110 metros (Ver noticia).
En la actualidad, trece regiones francesas han ejecutado pedidos por un total de 243 trenes Régiolis, 192 para tráficos regionales, diecisiete para servicios transfronterizos con Suiza y las 34 restantes para sustituir a trenes Corail.