La empresa operadora italiana Trenitalia ha confirmado que está manteniendo conversaciones iniciales con sus suministradores y órganos regulatorios importantes en relación con la posible creación de un servicio de alta velocidad privado entre París y Bruselas.
(03/11/2015)
Al parecer, la ruta podría convertirse en el primer corredor internacional en utilizar las unidades V300 Zefiro, que un consorcio formado por Bombardier y Ansaldobreda está entregando en la actualidad a Trenitalia. La empresa operadora italiana ha encargado cincuenta trenes de alta velocidad multisistema, formados por ocho coches, en virtud de un contrato adjudicado en septiembre de 2010, por un valor de 1.600 millones de euros.
Trenitalia ha puesto en servicio trece de las unidades, que denomina ETR1000 ó Frecciarossa 1000, en la línea de alta velocidad norte-sur, entre Turín y Nápoles. Otras dos unidades más se están utilizando en pruebas de circulación de hasta 385 km/h en la línea de alta velocidad Turín-Milán. Esto forma parte del plan del gestor de la infraestructura, RFI, de elevar las velocidades a 350 km/h en tres tramos de la red de alta velocidad.
Flota ETR1000
Las unidades ETR1000 que se están suministrando podrían circular por hasta siete países europeos, y Bombardier afirma que cumplen totalmente las especificaciones técnicas de interoperabilidad de la Unión Europea. Se cree que Trenitalia ha pedido a Bombardier que valore el coste que tendría equipar parte de su flota con equipos de seguridad y de control de trenes para su explotación en Francia y Bélgica. Bombardier espera completar la entrega de su flota ETR1000 en febrero de 2017.