Fret SNCF, la división de mercancías de los ferrocarriles franceses han iniciado las pruebas en servicio real del proyecto europeo Marathon que supone la circulación de trenes de hasta un kilómetro de longitud en en el eje de la red francesa que une las regiones de Norte-Paso de Calais y Lorena.
(02/11/2015)
Las pruebas que se han iniciado en octubre y se prolongarán hasta diciembre, contemplan la circulación de doce composiciones de mil metros de largo entre las instalaciones de mercancías de SNCF de Somain, en la región Norte, y Woippy, en la del Mosela.
El primer tren experimental del proyecto europeo Marathon, de 1.500 metros de longitud, circuló en enero de 2014 entre Lyon y Nîmes, con la colaboración de catorce socios (Ver noticia, ver noticia).
Explotación comercial
Este primer ciclo de ensayos trata de comprobar en condiciones reales los procedimientos de enganche y desenganche de los dos trenes, el comportamiento dinámico del convoy y su encaje en la malla y el cumplimiento de los horarios.
Los ensayos se realizan con convoyes de un máximo de mil metros y de entre 2.500 y 5.600 toneladas de carga, todavía sin que las locomotoras estén equipadas con el sistema radio, y por tanto con un conductor en cada una de ellas.
En el futuro, nuevos ciclos probarán lo que supondrá la innovación técnica mayor del proyecto Marathon, un sistema de radio que permitirá a la locomotora de cabeza, con agente único, telecomandar la tracción y el freno de una segunda locomotora situada en medio o en cola de tren.
Previsiones
Si los distintos ciclos validan la viabilidad técnica de los sistemas, se podría lanzar la explotación comercial de trenes de mil metros en 2018 ó 2019 y de convoyes de 1.500 metros a más largo plazo.
De ese modo se podría aumentar considerablemente la carga transportada sin necesidad de nuevos surcos. Uno de estos trenes dobles duplica la carga transportada por uno sencillo, con sólo un 20 por ciento más de utilización de la capacidad de la línea, lo que supone una sustancial ganancia en competitividad.