Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nueva terminal de autopista ferroviaria en el puerto de Calais

Portada:  Noticia de actualidad


Desarrollada por VIIA, corresponde al modelo de Lorry Rail

La nueva terminal, inaugurada la pasada semana, supondrá la creación de una nueva autopista ferroviaria con vagones Lorry Rail a partir del próximo 12 de enero entre Le Boulou, en la frontera hispanogala, y el puerto atlántico de Calais, con la mira puesta en el salto al sur de los Pirineos dada la saturación de la actual terminal en Le Boulou


Nueva terminal de autopista ferroviaria en el puerto de Calais
 
El convoy de VIIA entrando en el puerto de Calais
 
 

(28/10/2015) La nueva terminal de VIIA, una filial de SNCF Logistics, una versión modernizada de las actuales existentes en Francia y Luxembugo, permitirá el encaminamiento directo de los trailers cargados en los vagones Lorry Rail a las bodegas de los grandes cargueros o de los ferrys  que cruzan incesantemente el Canal de la Mancha entre Francia y el Reino Unido, sin el uso de grúas ni otras cabezas tractoras que las propias de VIIA sitas en el puerto de Calais.

Esto supone un sensible ahorro de tiempos y, consecuentemente, de costes. Los remolques sin conductor que vienen desde la frontera con España a bordo de los trenes saltan el canal sin el apoyo de cabezas tractoras, solo ya en el desembarco en los puertos ingleses son entregados a camiones británicos para su distribución por la isla de Gran Bretaña, o Irlanda.

La obra de la nueva terminal, con un coste de siete millones euros, financiados por el puerto y la Unión Europea, fue inaugurada este viernes en presencia de numerosos representantes de operadores internacionales.

35.000 remolques cada año

La nueva línea VIIA Britannica estará en funcionamiento en enero de 2016 y conectará el puerto de Calais con Le Bouluou, en la frontera franco-española, cerca de Perpiñán y El Perthús.

A partir de marzo, y en un primer momento, dos composiciones ferroviarias Lorry Rail con ochenta remolques de carretera saldrán de Calais en modo "manipulación horizontal", desde los barcos a los trenes directamente. Viia ya tiene en fabricación 105 vagones diseñados especialmente para esta nueva infraestructura. La idea inicial es fletar dos trenes cada día con cuarenta vagones cada uno de ellos.

Se estima que el nuevo servicio llevará a Calais 35.000 remolques en el primer año de operación, que aumentarán hasta los 40.000 de manera inmediata, con la meta puesta a corto plazo en los 55.000. Actualmente, sólo el cuatro por ciento de los remolques cargados en un ferry entre Calais y Dover son remolques sin conductor, sin cabeza tractora.  El objetivo del puerto francés, que es el primero europeo en contar con una infraestructura de este tipo, es dar más peso al tráfico intermodal ferroviario, y con las miras en una posible nueva autopista ferroviaria hacia Alemania.

Esta autopista ferroviaria, modernizada a través de la nueva terminal, será la más larga de Europa y evitará a los grandes trailers viajar 1.200 kilómetros por carretera. Además, reducirá la congestión del tráfico por carretera, con una "economía" de cerca de 50.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono por año, Dos autopistas ferroviarias ya existen entre Luxemburgo y Francia y entre Le Boulou Chambéry (Aiton) y Turín (Orbassano).