El pasado 26 de octubre, se inauguró la segunda fase del enlace transversal Durchmesserlinie, de 9,6 kilómetros, que cruza el centro de Zúrich en forma de “S” gigante, entrará en servicio comercial coincidiendo con la entrada en vigor de los horarios de 2016, el próximo 13 de diciembre.
(28/10/2015)
El nuevo enlace permitirá la introducción de un tercer servicio de larga distancia cada hora entre Zúrich y Saint Gallen. El enlace también será utilizado por la línea S10 de cercanías (Dietikon - Effretikon) y por la S21 (Estación Central de Zúrich- Regensdorf). Otras líneas están siendo ampliadas o conectadas para aprovechar al máximo la nueva infraestructura.
La línea incluye dos nuevas e importantes estructuras: el viaducto Kohlendreieckbrücke, de 394 metros de longitud, y el viaducto Letzigrabenbrücke, de 1.156 metros, que ofrece espectaculares vistas desde el punto más alto de la ciudad.
Trenes de cercanías y larga distancia
Los dos viaductos serán utilizados por veinticuatro trenes de cercanías y de larga distancia que circulan a velocidades de hasta 120 km/h. A la apertura de la fase 2, le precedió el pasado mes de junio la inauguración de la estación Löwenstrasse station, que está situada bajo la actual estación central.
El enlace, con un coste de cerca de 1.898 millones de euros, tardó ocho años en concluirse. El Gobierno federal suizo aportó dos tercios de los fondos, mientras que el resto fue aportado por el Cantón de Zúrich. La fase final del proyecto, la expansión y obras de mejora en el extremo este del enlace, en Oerlikon, está prevista para el otoño de 2017.