El pasado 5 de octubre, el Gobierno argentino anunció que la aislada línea entre Puerto Deseado y Las Heras, de 285 kilómetros de longitud, se reabrirá al tráfico de mercancías.
(26/10/2015) La línea, que no se ha utilizado desde 1978, se está renovando para que la compañía pública petrolera YPF pueda transportar sus materiales desde el puerto de aguas profundas de Puerto Deseado hasta campos petrolíferos en desarrollo en el norte de Santa Cruz. El coste de este proyecto se eleva a 8,5 millones de euros.
Las obras incluirán reparaciones de drenaje y terraplenes, mejoras de pasos a nivel y renovaciones de vía, que implican la sustitución de 1.800 traviesas.Las obras se están realizando simultáneamente desde Las Heras, Pico Truncado y Puerto Deseado, de modo que la primera fase debería permitir la circulación de trenes dentro de dos meses.
Estimular el desarrollo de Patagonia
El Ferrocarril Patagónico, también conocido como línea de Puerto Deseado a Las Heras, era un ferrocarril estatal que unía las localidades de Puerto Deseado y Las Heras, en la provincia de Santa Cruz, con vía de un ancho de 1.676 milímetros. Su construcción tuvo como objetivo estimular el desarrollo del territorio de la Patagonia, escasamente poblado entonces, así como extraer productos generados a partir del desarrollo lanero en la región.
Se consideraba la línea férrea convencional de pasajeros más austral del mundo, dado que los demás ferrocarriles situados más al sur estaban dedicados a explotación de recursos naturales.
Por otro lado, el Gobierno Argentino ha anunciado que en breve se licitará la renovación de vía de un tramo de 147 kilómetros que pertenece a la red Mitre, en la provincia de Buenos Aires, que conecta Capilla del Señor con Pergamino. Esto permitiría que los servicios de viajeros pudieran restablecerse en esta ruta.