Roxtec Sistemas Pasamuros, especialista en sistemas de sellado modular para cables y tuberías, ha sellado el túnel Hallandsås, el mayor túnel ferroviario de Suecia con 8,7 kilómetros de longitud integrado en la conexión de la costa oeste entre Gotemburgo y Malmö.
(23/10/2015)
El sellado hermético de seguridad realizado por Rotex, en las diecinueve puertas de interconexión que cuenta el túnel entre las dos vías paralelas, y que sirven para emergencia y servicios técnicos, es a prueba de fuego, agua y explosiones.
Además, los sistemas pasamuros de Roxtec se han instalado en las subestaciones subterráneas, transformadores de alta tensión, sistemas de alarma, equipos de telecomunicaciones y en las redes de fibra óptica. Asimismo, para el diseño de entradas de cables y tuberías en el túnel se ha empleado el software Roxtec Transit Designer.
El nuevo túnel desdobla en un 85 por ciento el tramo único de vía que se puso en marcha en 1885, y que suponía un cuello de botella en las comunicaciones ferroviarias de Suecia (Ver noticia).