Un nuevo operador alemán de larga distancia privado, llamado Der Schnellzug ha confirmado que el 18 de marzo de 2016 inaugurará el primero de tres servicios previstos, tres meses después de lo planeado.
(22/10/2015)
La línea D1 discurrirá entre Stuttgart, a través de Heibronn, Würzburgo, Kassel, Hannover y Bremen, hasta Hamburgo, por una ruta a la que actualmente no dan cobertura los servicios de larga distancia de los Ferrocarriles Alemanes (DB). Este servicio sólo funcionará, inicialmente,l os fines de semana aunque el objetivo es ofrecer trenes que circulen tres veces al día.
Der Schnellzug no competirá con DB en tiempos de viaje, ya que sus trenes darán cobertura a ciudades fuera de la red de líneas principales. La compañía ofrecerá tarifas atractivas, con ofertas especiales pensadas para atraer a familias, por ejemplo. También pondrá especial cuidado en la calidad del servicio a bordo. En este sentido, se servirá a los viajeros comida recién preparada en la cocina del tren.
Segunda ruta en 2016
Der Schnellzug tiene planes para inaugurar una segunda ruta a finales de 2016. Los servicios de la línea D3 funcionarán inicialmente los lunes desde Stuttgart, pasando por Pforzheim, Karlsruhe, Ludwigshafen, Coblenza y Colonia hasta Aquisgrán.
La empresa tenía previsto inaugurar una tercera ruta el año que viene: la línea D2, que conectaría Karlsruhe, Heilbronn, Nuremberg, Hof y Dresde.
Sin embargo, los trenes habrían necesitado utilizar una línea propiedad de Albtal Transport (AVG), que no dispone de certificado de seguridad para la circulación de trenes de viajeros de larga distancia. Der Schnellzug afirma que esta información se supo demasiado tarde, de modo que no pudo solicitar a DB Redes un surco de tren diferente.