Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inaugurado el Tranvía de Ayacucho, en Colombia

Portada:  Noticia de actualidad


El tramo incluye nueve paradas en superficie

El pasado martes, 20 de octubre, se inauguró el primer tramo del Tranvía de Ayacucho en la ciudad colombiana de Medellín, que tiene 4,3 kilómetros de longitud y presenta una pendiente máxima del 12,5 por ciento.


(22/10/2015) 
El tramo cuya construcción ha corrido a cargo de G&O , Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, filial del Grupo OHL especializada en infraestructuras ferroviarias (Ver noticia) tiene una longitud de 4,3 kilómetros y una pendiente máxima del 12,5 por ciento.

El tramo incluye nueve paradas en superficie, las de San Antonio, San José, Pabellón del Agua, Bicentenario, Buenos Aires, Miraflores, Loyola, Molino y Estación Oriente, de las que dos, Miraflores y Estación Oriente, tienen conexión con el sistema de Metrocable.

Además de la infraestructura y la superestructura de vía, se han construido cocheras y ha sido necesario adecuar el entorno urbano y los espacios públicos por los que discurre el trazado. La señalización del tramo la ha realizado el consorcio Uteista, formado por Sice y Grupo Unión. 


Rodadura neumática

El sistema tranviario de Ayacucho es de rodadura neumática lo que permite superar a los doce vehículos suministrados por Translohr las fuertes rampas del trazado (Ver noticia). Las unidades tienen capacidad para trescientos pasajeros y una velocidad comercial de 30 km/h.

La plataforma está formada por una base granular sobre la que se colocan dos losas de hormigón de 45 centímetros entres las que se sitúa un carril RG28 central de guiado

Transporte en Medellín

La nueva línea que transportará a 90.000 usuarios al día, se enmarca en el plan director de Metro de Medellín para la región metropolitana, que prevé diferentes proyectos hasta el año 2030 para crear un sistema de transporte multimodal.

El sistema actual de transporte público de Medellín incluye dos líneas de metro con 63 estaciones, tres de tranvía y dos de autobús, que sirven conjuntamente una longitud de 53,8 kilómetros. En sus diecisiete años de funcionamiento, esta red ha transportado una media de 320.000 pasajeros diarios en lo seis municipios a los que sirve.