Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Rail Baltica, inaugurado el primer tramo de una línea que unirá cuatro países

Portada:  Noticia de actualidad


El proyecto prevé la construcción de un corredor de ancho 1.435 milímetros, que conectará Polonia con Lituania, Letonia y Estonia, y, finalmente, Finlandia, a través de un túnel de sesenta kilómetros

El primer ministro de Lituania y la Comisaria europea de Transportes inauguraron el primer tramo completo de la línea Rail Baltica, de ancho estándar, con una ceremonia celebrada el pasado 16 de octubre en la estación de Kaunas. El proyecto prevé la construcción de un corredor de ancho 1.435 milímetros, que conectará Polonia con Lituania, Letonia y Estonia, y, finalmente, Finlandia, a través de un túnel de sesenta kilómetros


Rail Baltica, inaugurado el primer tramo de una línea que unirá cuatro países
 
 
 

(21/10/2015) Rail Baltica prevé la construcción de un corredor de ancho UIC (1.435 milímetros), que conectará Polonia con Lituania, Letonia y Estonia, y, finalmente, Finlandia, a través de un túnel de sesenta kilómetros. El primer tramo en completarse es una línea de ancho 1.435 milímetros entre la frontera polaca y Kaunas (Lituania), que ha sido construida a lo largo de la línea de ancho 1.520 milímetros, en Šeštokai (Lituania), también modernizada.

El proyecto, denominado Rail Baltica I, junto con Rail Baltica II, que abarca 728 kilómetros de doble línea electrificada de nuevo trazado desde Kaunas a Tallinn (Estonia), tiene un coste de 3.680 millones de euros.

La línea de vía única, de veintiséis kilómetros y ancho 1.435 milímetros, entre la frontera polaca y Mockai y Šeštokai, se ha modernizado con un tramo de siete kilómetros de vías de ancho mixto y cuatro raíles entre Mockai y Šeštokai. Se ha renovado completamente el tramo de 93 kilómetros, de ancho 1.520 milímetros, entre Šeštokai y Kaunas, y se ha construido una vía paralela, de ancho 1.435 milímetros, con andenes adyacentes en las estaciones de Marijampolė, Kazlų Rūda y Kaunas. Las nuevas líneas y las modernizadas son aptas para trenes de viajeros que circulen 120 km/h y trenes de mercancías hasta 80 km/h.

Rail Baltica II

En total, se han adjudicado cinco contratos, el más importante de ellos, por un montante de 109 millones de euros, a un consorcio formado por Kauno Tiltai y Mitnija, que construirá una vía de ancho 1.435 milímetros, de 34,5 kilómetros entre Šeštokai y Marijampolė. El contrato incluye la remodelación de las estaciones de Marijampole y Kalvarija, la instalación de veintidós desvíos, más de cinco kilómetros de pantallas anti ruido, diez pasos a nivel, ocho puentes y un paso inferior para peatones en la estación de Marijampole.

El proyecto Rail Baltica II está siendo desarrollado por una empresa creada a tal efecto en octubre de 2014, propiedad a partes iguales de los tres estados bálticos. Se prevé que el diseño del trazado quede concluido el próximo año, mientras que las expropiaciones y el proyecto se completarán en 2019. Las obras de construcción comenzarán entre 2019 y 2025. Se calcula que los tráficos de mercancías alcanzarán los cinco millones de pasajeros en 2030, y los de mercancías los trece millones de toneladas.

Las redes ferroviarias de 1.520 milímetros en los Estados Bálticos están la mayoría orientadas a los tráficos este-oeste con Rusia. En la actualidad, no existen servicios de viajeros entre estos estados, y los tráficos de mercancías son limitados.

Ver artículo del blog Viajes Ferroviarios