El Estado de Nueva York, la Ciudad de Nueva York y Metropolitan Transportation Authority (MTA) han alcanzado una acuerdo sobre la financiación de inversiones pendientes incluidas en un plan a cinco años vista, por un valor de unos 22.826 millones de euros, que se ha calificado como la inversión más importante de la historia en infraestructuras de transporte público de la ciudad.
(16/10/2015) El Estado contribuirá con 7.256 millones de euros y la ciudad aportará 2.185 millones de euros al programa, que incluye inversiones fundamentales para renovar, mejorar y ampliar la red de MTA.
El acuerdo significa un hito en las relaciones entre la ciudad, el Estado la autoridad de transportes, tras algunas tensiones vividas en los últimos tiempos. El presidente de MTA amonestó públicamente a la ciudad por no apoyar su plan de infraestructuras, tras un descarrilamiento producido el pasado mes de septiembre, cuando un tren rozó un tramo deteriorado de pared.
Tras una petición del gobierno del estado, MTA redujo el programa de inversiones, introduciendo para ello fuentes alternativas de financiación, como alianzas público-privadas y un proceso de licitación negociado y más reducido.
Ferrocarril, el modo favorito
Con mucho, el principal modo de transporte en la ciudad de Nueva York es el ferrocarril. Sólo un 6 por ciento de los viajes realizados por motivo de compras en el distrito de Manhattan implican el uso de automóvil.
Metropolitan Transportation Authority (MTA), la autoridad de transportes más importante de la ciudad, gestiona el metro y los autobuses, además de dos de sus tres redes de cercanías.
El metro de Nueva York es el más grande del mundo medido en términos de kilómetros de vía principal, un total de1.056, y es el segundo más antiguo de Estados Unidos, detrás del de Boston.