Adif ha adjudicado al consorcio empresarial formado por Elecnor y Elecnor Seguridad la gestión integral de las instalaciones de protección civil en los túneles urbanos de Córdoba y Málaga y en los túneles de Abdalajís, por importe de 2.346.480 euros y con un plazo de 48 meses.
(08/10/2015) El contrato incluye, entre otros elementos y sistemas, el alumbrado general y de emergencia, pozos de bombeo, salidas de emergencia, detección de incendios, medición de gases y calidad del aire y megafonía.
El objeto de los trabajos es garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones, tanto interiores como exteriores, en los túneles urbanos de Córdoba y Málaga y en los de Abdalajís, lo que permitirá prolongar su vida útil.
Descripción de las infraestructuras
El túnel urbano de Córdoba tiene una longitud de 1,8 kilómetros y forma parte de los accesos de alta velocidad a la ciudad. El área soterrada limita por el norte con el paso superior de Chinales y por el sur con el paso superior de la carretera de Palma del Río.
Este túnel ferroviario dispone de una vía en ancho ibérico perteneciente a la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz y vía doble en ancho internacional para la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, todas ellas electrificadas. Se trata de un nudo primordial de comunicaciones por el que circulan todos los trenes de alta velocidad entre Andalucía y el resto de España y la inmensa mayoría de los trenes de mercancías que tienen como origen o destino las áreas logísticas de Córdoba El Higuerón, Sevilla-Majarabique, Sevilla-La Negrilla, Málaga-Los Prados, Huelva, Algeciras y San Roque-La Línea.
El túnel de Abdalajís, por su parte, forma parte de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga. Con más de siete kilómetros de longitud, es el más largo de los construidos en Andalucía. Esta infraestructura cuenta con dos tubos paralelos que discurren por los términos municipales de Antequera y Álora, en la provincia de Málaga, atravesando la sierra del Valle de Abdalajís y la sierra de Huma.
En cuanto al túnel de integración en Málaga, mide 1.932 metros y se divide en dos tubos contiguos, ambos con doble vía electrificada. Uno de los túneles es de ancho ibérico y pertenece a la línea de ancho convencional Córdoba-Málaga y el otro, de ancho internacional, forma parte de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga.