El Gobierno marroquí ha presentado una Declaración de Utilidad Pública para el desarrollo de una segunda línea de alta velocidad, que conectaría Marrakech con la ciudad costera de Essaouira.
(06/10/2015) A los Ferrocarriles Nacionales de Marruecos, ONCF, se les ha asignado la responsabilidad de planificar y diseñar el ferrocarril, incluyendo asesoramiento sobre las necesidades en materia de expropiaciones.
La línea, con una longitud aproximada de 180 kilómetros, complementaría la ruta entre Tánger y Kénitra, que se está construyendo en la actualidad, y cuya inauguración está prevista para el primera semestre de 2018. En una segunda fase del proyecto, la línea se extendería hasta Casablanca.
Plan director de alta velocidad
Essaouira, centro turístico en la costa oeste del país, no cuenta con ferrocarril. El Gobierno afirma que el proyecto de alta velocidad forma parte de una plan director de desarrollo de alta velocidad más amplio, que prevé la construcción de 1.500 kilómetros de nuevas líneas en 2035, con un presupuesto de 9.212 millones de euros.