El Departamento de Economía, Transportes e Innovación (BWVI) de la ciudad alemana de Hamburgo convocará una consulta pública inicial sobre los planes para la expansión de la red de metro de la ciudad, que tiene como objetivo hacer frente a la demanda creciente de transporte público y reforzar la candidatura de la ciudad para los Juegos Olímpicos de Verano de 2024.
(02/10/2015) El Senado de Hamburgo pretende invertir 72 millones de un fondo de desarrollo regional para la financiación de la siguiente fase de planificación. BWVI calcula que necesitará quince millones de euros para la ampliación de la línea U4 a Elbbrücken y Kleiner Grasbrook; otros quince para la extensión de la línea U4 a Horner Geest; y cuarenta millones de euros para la primera fase de de una línea totalmente nueva, la línea U5, que conectará Bramfeld, en el este, con City Nord.
En noviembre, se concluirá un estudio de viabilidad de la fase inicial de la línea U5. El estudio de la segunda fase entre City Nord y Siemersplatz comenzará en 2018, con el objetivo de empezar su construcción en 2021 y concluir la línea en 2026 ó 2027.
Costes en detalle, en 2018
El calendario para la expansión de la línea U4 depende de la candidatura a los Juegos Olímpicos, pero, BWVI sugiere que la construcción podría empezar en las ampliaciones de la línea U4 en 2019 (la línea a Kleiner Glasbrook abriría en 2024 y la ampliación a Horner Geest, en 2024 ó 2025). Los estudios detallados sobre los costes de construcción de estos proyectos no estarán disponibles hasta 2018.
El metro de Hamburgo, inaugurado en 1912, da cobertura a Hamburgo, Norderstedt y Ahrensburg. La red conecta con las cercanías de la ciudad; posee cuatro líneas y tiene una longitud de 104 kilómetros con 91 estaciones.
Actual red de metro y cercanias de Hamburgo. Plano Urban Raiil Map |