La estación de Metro de Chamberí y la Nave de Motores de Pacífico, edificios históricos de Metro de Madrid, podrán visitarse hoy 29 de septiembre, y los próximos 17 y 18 de octubre en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio.
(29/09/2015)
Los dos edificios de Metro de Madrid se encuentran entre los cinco inmuebles representativos del Patrimonio Industrial de la región propuestos por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid para abrir durante la celebración de las jornadas.
Junto a los edificios de Metro de Madrid habrá visitas guiadas gratuitas al Complejo industrial de Nuevo Baztán, la antigua fábrica de Cervezas El Águila, hoy Archivo y Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid, y la Escuela Técnica Superior de Minas y Energía.
Open House
También el pasado fin de semana, la estación de Chamberí y la Nave de Motores de Metro de Madrid abrieron sus puertas a visitas guiadas gratuitas en el marco del festival de arquitectura Open House Madrid, que permitió disfrutar de más de un centenar de edificios singulares.
El festival se desarrolló durante el fin de semana con el objetivo de acercar la arquitectura y el diseño a la sociedad y dar a conocer edificios corporativos o monumentales, instalaciones públicas, palacios privados e instituciones culturales que con interesantes desde el punto de vista de la arquitectura y el diseño, como el Banco de España, el Centro de Cibeles, la plaza de toros de Las Ventas o la Torre de Madrid.
Nave de motores
La Nave de Motores fue construida entre 1922 y 1923 y empezó a funcionar ese mismo año aunque fue inaugurada en 1924. En su interior están instalados tres impresionantes motores diésel y el resto de la maquinaria (alternadores, transformadores, etc.) que sirvieron para generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes. Durante la Guerra Civil el edificio llegó a proporcionar electricidad a la ciudad, a través de la compañía Unión Eléctrica Madrileña. Con el paso del tiempo la central, que en su momento fue la de mayor potencia instalada en España, quedó obsoleta y dejó de crear energía en la década de los 50, siendo definitivamente clausurada en 1972.
Estación de Chamberí
Esta antigua estación pertenece a la primera línea de Metro, inaugurada en Madrid en 1919, que contaba con ocho estaciones. A principios de los años 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y ante la imposibilidad de alargar esta estación, la clausuró. El cierre definitivo tuvo lugar el 22 de mayo de 1966. Ambos edificios son obra de del arquitecto Antonio Palacios (Ver galería de imágenes y ver noticia)