El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, destacó ayer en una jornada sobre ingeniería y accesibilidad celebrada en Madrid, el compromiso del Grupo Fomento con la accesibilidad en el transporte público colectivo. “El Grupo Fomento lleva años comprometido con esta causa, como lo demuestran las múltiples actuaciones que se han puesto en marcha con el objetivo de levantar impedimentos y de desterrar dificultades en esta materia”, señaló.
(16/09/2015) En lo que respecta al transporte ferroviario, el compromiso con la accesibilidad universal de Adif y Renfe constituye un eje central de su política, ya que ambas empresas cuentan con planes y programas específicos de accesibilidad para mejorar la vida de los usuarios con dificultades de movilidad.
En este sentido, Garcés se refirió al Programa de Accesibilidad Universal que Renfe lleva a cabo para mejorar las prestaciones a todos los usuarios y, en especial, al servicio gratuito Atendo de atención y asistencia a viajeros con discapacidad o que presentan una movilidad reducida.
Este programa personalizado informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes. Desde el comienzo del servicio hasta agosto de 2015 se han realizado un total de 3.133.833 asistencias.
Asimismo, Renfe continúa mejorando su programa, desarrollando planes de accesibilidad en relación con los trenes y las estaciones de Cercanías. “Todo ello representa un paso más dentro de la firme voluntad del Ministerio de Fomento por mejorar la accesibilidad en el modo ferroviario, que supone una apuesta decidida por la igualdad de derechos y oportunidades en el acceso a los servicios públicos de transporte”, subrayó Garcés.
Programa de accesibilidad en estaciones de Adif
Por su parte, Adif también cuenta con un Programa de Accesibilidad en las Estaciones, con el objetivo de crear espacios que cuenten con un alto valor para la ciudadanía, que generen cohesión social, y que puedan ser utilizados por todos los ciudadanos.
En los años 2013 y 2014 se terminaron obras de accesibilidad en once estaciones, con una inversión de veintidós millones de euros. En 2015 se están ejecutando o licitando obras para la mejora de la accesibilidad en quince estaciones con una inversión de trece millones de euros.
Otras actuaciones destacables en este ámbito son la instalación de puntos de información interactiva y puntos de acogida, dispositivos de orientación y de información interactiva relativa a los servicios ferroviarios y comerciales de las estaciones, la construcción de aparcamientos accesibles y reservados a personas con discapacidad, la instalación de bandas de proximidad y franjas amarillas en el borde de andén para viajeros con deficiencias visuales o la instalación de rampas y ascensores en andenes.