Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Reinaugurado el Borders Railway, en Escocia

Portada:  Noticia de actualidad


Una línea cerrada en 1969 de 57 kilómetros que se reabre con un tren cada media hora

El recorrido Edimburgo-Tweedbandk es el que surcan desde ayer los automotores de las serie 158 y 170. La línea, de la gestora pública estatal Network Rail, será explotada por la operadora privada Abellio Scot Rail, filial escocesa de la operadora holandesa Nederlandse Spoorwegen.


Reinaugurado el Borders Railway, en Escocia
 
Un tren de la clase 158 surcando la nuea línea en Kilnkanowe. Foto Waverley Wanderer
 
 

(07/09/2015) Ayer domingo entraron en servicio comercial los 57 killómetros de la línea férrea que une la capital escocesa, Edimburgo, con la localidad de Tweedbank. En realidad es la reapertura del Waverley Route un ferrocarrl que iba mucho más al sur, hasta la ciudad de Carlisle. Este ferrocarril databa del año 1849 y llegó a tener 158 kilómetros de vía doble, pero en 1963, un informe cuestionó la viabilidad económica de la línea y, a pesar de las fuertes protestas locales, en 1969 circuló el último tren y las vías fueron desmanteladas.

La tensión por la reapertura no cesó, pero los intentos más serios comenzaron a fraguarse a partir del año 1992, cuando se creó la empresa “Borders Transport Futures” que postuló una recuperación que no se consiguió pero cuyos estudios fueron base de una nueva campaña en el año 1999, la “Campaign for Borders Rail”.

El Parlamento de Escocia apoyó esta propuesta como alternativa para reactivar económicamente la deprimida zona que atravesaba esta antigua línea, al menos hasta la localidad de Tweedbank, ya que de allí en adelante, además de ser más dudosa la rentabilidad, había importantes ocupaciones de la antigua traza que dificultaban y encarecían la recuperación.

Incluso llegó a considerarse seriamente su reapertura solo hasta la estación de Gorebridge, a apenas veinte kilómetros de Edimburgo, pero diversos estudios avalaron la opción hoy inaugurada, hasta Tweedbank. En 2002 se reabrió la primera sección, hasta Millerhill, de siete kilómetros, supervivientes de la antigua línea. En 2006 se aprobó definitivamente la reapertura y ha sido la línea más larga reabierta en la historia moderna de Reino Unido.

El inicio de la construcción se demoró hasta 2013, tras un largo proceso. Las obras fueron muy complejas por algunas ocupaciones de la vía, y no finalizaron hasta el pasado mes de febrero. La línea, de vía única en su mayor parte (antes era vía doble), cuenta con varios tramos desdoblados para permitir el paso de trenes en hora punta cada media hora. No está electrificada, aunque si sería posible el montaje de catenaria. Tiene 42 nuevos puentes y 95 de los antiguos se han reformado. Finalmente, las estaciones son las de Stow, Galashiels, Tweedbank, Newtongrange, Shawfair, Eskbank y Gorebridge.

La línea, operada por Abellio Scot Rail, una filial de la holandesa Nederlandse Spoorwegen, ha arrancado la operación  con automotores diésel Clase 158 Express Sprinter, fabricados entre 1989 y 1992 por Brel en los tallers de Derby y de los que, tras las privartizaciones, Scot Rail adquirió un buen número de unidades.

Los trenes de dos o tres coches y hasta 207 pasajeros de capacidad, alcanzan los 140 km/h de velocidad máxima. También operarán trenes British Rail Class 170, construidos por Bombardier entre 1998 y 2005, trenes de tres coches que alcanzan los 160 km/h.

Mapa de la nuea linea. Elaborado por Open Street Map y los contribuyentes, CC-BY-SA