Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Reino Unido estudia aumentar la competencia en la red ferroviaria

Portada:  Noticia de actualidad


La Autoridad de los Mercados y la Competencia de Gran Bretaña (CMA) considera que ello generaría la presión a baja de las tarifas y mayores incentivos para mejorar la calidad del servicio e innovar, entre otras ventajas

La Autoridad de los Mercados y la Competencia de Gran Bretaña (CMA) está pidiendo opinión al sector ferroviario como parte de una consulta para estudiar la posibilidad de introducir una mayor competencia en el ferrocarril de viajeros.


Reino Unido estudia aumentar la competencia en la red ferroviaria
 
 
 

(30/07/2015) LA CMA empezó a estudiar este tema enero, y desde entonces ha mantenido conversaciones con protagonistas clave del sector ferroviario, incluyendo empresas operadoras, la Oficina de Ferrocarril y Carretera (ORR), el gestor de la infraestructura, Network Rail, el organismo independiente en defensa de los viajeros, dependiente del Departamento de Transportes (DFT) y varios catedráticos y expertos. También ha estudiado la experiencia en Europa y otros mercados de transporte en Gran Bretaña, como mercancías, aviación y aeropuertos.

El documento de consulta observa que la principal forma de competencia en la actualidad tiene lugar a través de la licitación de concesiones, sistema que la CMA considera que “funciona bien” tras las reformas que DFT llevó a cabo en 2012, a la vista de los problemas surgidos con la licitación de la concesión Intercity Costa Oeste.

Capacidad de la red

Por las pruebas que ha recogido, la CMA concluye que el aumento de la competencia ferroviaria generaría varios beneficios, entre los que destaca la presión a baja de las tarifas; mayores incentivos para mejorar la calidad del servicio e innovar; eficiencia en la explotación en lo que a la empresa operadora se refiere; y un uso más efectivo de la capacidad de la red.

Para salvaguardar los servicios de obligación pública (PSO son sus siglas en inglés), que son socialmente necesarios pero comercialmente no rentables, la CMA prevé que las empresas privadas contribuyan más en los costes de la red a través del pago de cánones fijos de acceso a la vía, que actualmente no son aplicables a los operadores privados, y ofrezcan apoyo económico a los servicios sociales importantes.

Posibles opciones de reforma

Por lo tanto, la consulta invita a la obtención de respuestas para cuatro opciones posibles de reforma:


1. Conservar la actual estructura de mercado, pero, con un aumento significativo de los operadores privados.
2. Designar dos concesionarios por cada concesión.
3. Más concesiones compartidas parcialmente.
4. Autorizar a múltiples operadores bajo condiciones. 

La CMA señala que probablemente estas opciones ofrezcan beneficios a las tres rutas importantes de larga distancia (línea principal Great Western y líneas principales East Coast y West Coast).

Proyecto a largo plazo

 

La consulta hace hincapié en que se trata de un proyecto a largo plazo y que la CMA no prevé la puesta en marcha de las propuestas hasta 2023 como pronto para proteger los derechos de los actuales concesionarios y de aquellos que están ahora licitando, y dar tiempo al Gobierno a planificar y ejecutar una nueva estructura.

Véase documento oficial