MSC Portugal, se ha adjudicado el concurso de privatización de CP Carga (Ver noticia), la división de mercancías de los Ferrocarriles Portugueses, CP, por un importe de 53 millones de euros. Por otro lado, queda en suspenso la adjudicación a Alstom de la división de mantenimiento por una reclamación de Bombardier.
(28/07/2015) La venta por ese precio del 100 por ciento del capital de CP Carga supondrá para el Estado Portugués unos ingresos de dos millones de euros netos que es el precio cifrado por las acciones de CP Carga, mientras que los 51 restantes irán destinados a cubrir las deudas de la empresa con su matriz CP, los cánones adeudados al gestor de infraestructuras, Infraestruturas de Portugal, y a compromisos de inversión.
Al margen del precio, que superó en 7,5 millones a la segunda mayor oferta, el Gobierno Portugués valoró el hecho de que MSC, especializada en el transporte de contenedores, se comprometía en su propuesta a no modificar unilateralmente las tarifas de transporte pactadas por CP Carga con sus clientes y a alquilar activos a CP por importe de dieciséis millones de euros.
Rolex Air King Replica Tras la adjudicación está previsto que el contrato de venta se firme durante el mes de agosto y paralelamente se obtengan las autorizaciones a la operación de las autoridades de competencia. En un plazo de tres meses el nombre de CP Carga habrá desaparecido.
MSC
MSC Portugal, filial de la multinacional suiza Mediterranean Shipping Company, con sede en Suiza es el principal cliente de CP Carga para la que el transporte de contenedores entre el puerto de Sines y las terminales de Bobadela y Entroncamento representan cerca del 30 por ciento de su facturación. Con esta compra MSC se convertirá en operador ferroviario de mercancías.
Según informa el diario O Publico, de Lisboa, MSC Portugal que ya era el principal cliente de CP Cargas, se propone que la filial de CP compita con Renfe en el mercado de la Península Ibérica, y que entre en beneficios en 2017. Su cifra de negocios actual está en torno a los sesenta millones de euros anuales.
La nueva CP Carga se centrará en el tráfico de contenedores sin despreciar otros tráficos para los que detectan un fuerte potencial de crecimiento en la Península, cuya atención exigirá la compra o alquiler de material rodante a corto plazo.
Hasta ahora Renfe y CP Carga funcionan como socios en el transporte de mercancías ibérico (Ver noticia), atendiendo cada una en su territorio los tráficos transfronterizos. Un operador privado portugués, Takargo
Emef
Por su parte, la privatización de Empresa de Manutenção de Equipamento Ferroviário, Emef, filial de mantenimiento de los Ferrocarriles Portugueses, no se ha decidido completamente.
Tras la presentación, finalmente, de una única oferta de Alstom, la adjudicación está en suspenso, por una reclamación presentada Por Bombardier en Bruselas relativa a la aportación de noventa millones de euros a Emef por parte del Gobierno Portugués.
De no concretarse la privatización, Emef requerirá de una fuerte reestructuración que equilibre sus cuentas y evite nuevos problemas de tesorería y un mayor endeudamiento que podrían abocarla a la liquidación.
Fernave
Además de las privatizaciones las filiales de mercancías y mantenimiento, CP trabaja en la venta parcial de su filial dedicada a formación, Fernave, de manera directa y sin concurso público.
CP tiene previsto vender un 30 por ciento de la empresa a Infraestruturas de Portugal, un 40 por ciento a un grupo privado y a alguna institución pública de enseñanza superior, y mantener el restante 30 por ciento de las acciones de la compañía.