Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Toulouse planea construir una tercera línea de metro ligero

Portada:  Noticia de actualidad


Conectaría la estación de Matabiau y el centro de la ciudad con la factoría de Airbus en Colomiers y el futuro parque de Montaudran

El pasado 7 de julio, Tolouse anunció un calendario para la planificación y construcción de la tercera línea de metro de la ciudad que se completará la red actual, formada por dos líneas subterráneas, la A y la B. Existe una línea regional, denominada C, a la que pueden acceder los viajeros con billetes de transporte urbano y dos líneas de tranvía (T1 y T2).


(15/07/2015) El proyecto ha sido bautizado con el nombre de Toulouse Aerospace Express (TAE), ya que conectará la estación de Mababiau y el centro de la ciudad con la factoría de Airbus en Colomiers y el futuro parque de investigación aeroespacial y tecnología de Montaudran, dando cobertura a un área donde se localiza el 48 por ciento de los puestos de trabajo de la ciudad.

Según el calendario, la elección del trazado se dará a conocer el próximo mes de diciembre. A ello seguirán los estudios preliminares del trazado elegido el año que viene. A partir de 2017, se llevarán a cabo más estudios detallados y una encuesta de información pública, con vistas a comenzar las obras en 2019. La línea se inauguraría en 2024, y los estudios iniciales calculan que la ocupación rondaría los doscientos mil viajeros diarios.

Densidad de población baja

Moudenc afirma que la línea será más fácil de construir que las dos primeras, pues la densidad de población es más baja en esta área, lo que permitirá un uso más extenso de las técnicas de falso túnel y excavación abierta.

Sin embargo, con un coste de partida de entre 1.400 y 1.700 millones de euros, el alcalde reconoce que será necesario encontrar fórmulas de financiación innovadoras. La ciudad también podría recibir fondos europeos para acometer el proyecto.

Alternativa a la línea B

La tercera línea de metro se está también proponiendo como alternativa a la extensión de la línea B del metro a Labége, al suroeste de la ciudad. Moudenc asegura que esta línea es una mejor opción, pues la ocupación en la extensión de la línea B sería de unos 35.000 viajeros diarios, bastante menor de lo previsto para esta línea.

No obstante, la planificación de la extensión de la línea B está en una etapa mucho más avanzada, y aquellos que apoyan el proyecto alegan que podría completarse mucho más pronto que la tercera línea de metro.