Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El sábado entra en servicio la estación provisional de Loyola, en San Sebastián

Portada:  Noticia de actualidad


Para poder iniciar los trabajos de la nueva estación sobre viaducto del Metro de Donostialdea

El próximo sábado, 4 de julio, entrarán en servicio el desvío y la estación provisional de Loyola, un paso previo fundamental para el inicio de los trabajos de retirada del terraplén por el que actualmente circulan las unidades de Euskotren y para la construcción de la nueva estación sobre viaducto del Metro de Donostialdea, que traerá consigo la recuperación para usos urbanos de más de 10.000 metros cuadrados en el barrio donostiarra.


(02/07/2015) Para la puesta en servicio de la estación provisional, a la que se accederá por la calle Urbia, se realizarán hasta el viernes trabajos nocturnos para el acondicionamiento de la vía. Para proceder al empalme de la vía con el trazado provisional será necesario suprimir las circulaciones ferroviarias durante buena parte del sábado, para lo que se han previsto trasbordos en autobús durante esa jornada (ver información trasbordos).

Inicio de las obras

A partir de la próxima semana, y una vez los trenes circulen por el trazado provisional, se iniciarán los trabajos de desmontaje de vía, catenaria y superestructura y adecuación del terreno para, posteriormente, comenzar con los trabajos de construcción de la primera fase del viaducto partiendo de la zona más próxima al Urumea.

Estos trabajos se solaparán en otoño con la construcción de la nueva estación y viaducto, que actualmente se encuentra en licitación y que cuenta con un presupuesto base de 12,8 millones de euros y un plazo de ejecución de veinte meses.

 

Transformación del barrio de Loyola

El proyecto que va a suponer una indudable transformación urbana para Loyola, ya que dota al barrio de una moderna estación sobre viaducto situada sobre la antigua carretera de San Sebastián Martutene y futuro bulevar de Loyola. Además, al sustituir el terraplén existente por un viaducto, se elimina la trinchera ferroviaria que separa el barrio en dos.

El nuevo espacio generado, de más de 10.000 metros cuadrados, contará con zonas verdes, juegos infantiles, vía verde, aparcamiento para bicicletas y zonas de descanso. Además, se unirá de forma definitiva la zona de Ciudad Jardín con el resto del barrio.

Los términos de la urbanización fueron acordados por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián en la última reunión de la comisión de seguimiento de las obras y proyectos del Metro de Donostialdea celebrada en mayo pasado.