El gobernador del Estado brasileño de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, ha confirmado su intención de construir la nueva línea 3, que conectará Niterói con São Gonçalo como sistema de metro, en lugar de una línea rápida de autobús.
(01/07/2015) También se ha dejado de lado una propuesta de monorraíl, ya que ni éste ni el autobús rápido serían capaces de satisfacer la demanda. El secretario de Estado para Desarrollo, Marco Capute, afirma que aunque la construcción de un autobús rápido sería más barata y rápida que construir un metro, sólo sería una ventaja a corto plazo.
Capute afirma que los estudios se completarán el año que viene, lo que permitiría que las obras empezaran en 2017 ó 2018. Se tardarán cinco años en construir la línea de metro.
Inaugurado en 1979
La línea 3 tendrá una longitud de de veintidós kilómetros y seguirá en gran parte un trazado ferroviario existente. Se construirá bajo la fórmula de alianza público-privada. La financiación pública procederá del gobierno federal.
El metro de Río de Janeiro es subterráneo y se inauguró en 1979. Cuenta con 35 estaciones, 40,9 kilómetros de vías operativas en dos líneas (línea 1, llamada Naranja, y línea 2, Verde), que transportan un promedio de unos 512.000 viajeros diarios.
Metro de Rio, actual y proyectos. En azul discotínuo, lado derecho, la nueva líenea 3. Edición Vïa LIbre a partir de plano Urban Rail/Leonardo Lisboa |