Con la perspectiva de la entrada de un nuevo operador privado, los Ferrocarriles Alemanes (DB) anunciaron el pasado 24 de junio que tienen planes para ampliar el servicio de lanzaderas que transportan automóviles hasta la isla de Sylt.
(01/07/2015) Se trata de una línea de 39,3 kilómetros entre Niebüll, al norte del Estado de Schleswig Holstein, y Westerland en Sylt. La única conexión de la isla a tierra se realiza a través de este ferrocarril, que discurre por una carretera elevada. Por esta línea se han transportado automóviles desde que se inauguró, en los años treinta.
A partir de diciembre de 2015, DB propone unos servicios lanzadera a Sylt con unas frecuencias de treinta minutos, además de permitir a ciclistas y peatones utilizar el servicio que actualmente sólo esta´disponible para personas con vehículos de motor, y tiene planes para añadir un automotor diesel modificado en cada salida.
Espacio para bicicletas
Vista del paso desde el tren. Foro Lumikonvex
Los automotores diesel, que probablemente serán unidades la serie 628 remodeladas, formadas por dos coches, dispondrán de espacio para bicicletas y circularán cada hora entre Westerland y Husum, 39 kilómetros al sur de Niebüll, con algunos servicios circulando hasta Hamburgo. Los automotores se acoplarán a los trenes lanzadera de Sylt, arrastrados por locomotoras, entre Niebüll y Westerland.
DB afirma que los servicios con automotores circularán además de los cuatro servicios intercity existentes, que conectarán Westerland con otras ciudades alemanas. El actual operador de estos servicios es NOB, filial de Transdev, aunque el contrato se encuentra ahora en proceso de licitación para el período a partir de diciembre de 2016.
Uno de los trenes lanzaderas. Foto Dye 218 |
Capacidad limitada
La doble vía que da aceso a la Isla de Sylt. Foto Von-Biedenfeld |
Sin embargo, la apertura a empresas privadas se realizará de forma más limitada de lo originalmente previsto, tras haber dado instrucciones, a principios de año, la Agencia Federal de Redes al gestor de la infraestructura, DB Redes, de no firmar proyectos de acuerdo sobre surcos en la línea.
La ruta tiene capacidad limitada, ya que 22,2 kilómetros de los 39,3 de la línea son de vía única y la máxima capacidad es de cuatro trenes por hora en cada dirección, debido a los tramos de vía única y al antiguo sistema de señalización mecánica. La Agencia Federal de Redes tomará una decisión final sobre la asignación de surcos en agosto.
Acceso ferroviario a la isla de Sylt. Edición Vía Libre |