El próximo jueves y viernes la ciudad de Valladolid acoge a decenas de representantes de promotores de proyectos de trenes históricos e instituciones para estudiar los pasos a dar para que España pueda ser marco de nuevos proyectos de trenes históricos. Igualmente se aprovechará para presentar a nivel nacional la nueva Agrupación de Ferrocarriles Históricos de España.
La Hullas al frente de un convoy histórico en una antigua línea minera recuperada en Utrillas |
||
(30/06/2015) La legislación española sólo cubre la circulación de ferrocarriles convencionales, comerciales, llevados por operadoras ferroviarias, las cuales han de cumplir un complejo procedimiento normativo. Y, en paralelo, las infraestructuras deben ajustarse a unos exigentes diseños y protocolos de conservación y operación, necesarios para una operación convencional pero claramente sobredimensionados para otros escenarios alternativos.
Fuera de nuestras fronteras, las administraciones han abierto puertas legales para que en líneas en desuso se puedan articular circulaciones ferroviarias de tipo histórico-turísticos, que son gestionadas por asociaciones de voluntarios. De esta manera en Francia, Alemania, Reino Unido, hay en marcha, desde hace años, cientos de iniciativas de trenes históricos, que han permitido reconstruir locomotoras y vagones, generando empleos directos y creando recursos para las comarcas por donde discurren los trenes. Son decenas de miles las personas que se embarcan en estos trenes en un modelo sostenible y seguro de operación.
Esta experiencia es la que se quiere importar a nuestro país, donde ya hay algunos estimulantes ejemplos en marcha, como por ejemplo el Tren de Arganda o el de Utrillas, además de otros proyectos que cabalgan entre el voluntariado y el respaldo institucional, como pueden ser el trel del Museo Vasco del Ferrocarril o el de Samuño.
La Poveda, Fc de Tajuña, otro ejemplo de ferrocarril histórico de éxito. |
La Agrupación, en colaboración con todo el tejido patrimonial ferroviario español, será herramienta para trasladar esa expeeiencia a España, y estas jornadas serán su presentación pública tras un largo proceso de maduración. En las jornadas se han reservado espacios para presentar el proyecto de reglamentación de trenes históricos y un análisis de como éste puede tener encaje en los marcos normativos del sector ferroviario nacional.
El segundo día de jornadas servirá para presentar los diversos proyectos españoles, tanto los consolidados como los que están gestándose y esperan contar con cobertura legal para desarrollarse plenamente. Igualmente se valorará por ponentes el papel del voluntariado que, como en el resto del mundo, es condición sine qua non para que estas iniciativas sean viables y sostenibles.
Las jornadas se inician el jueves 2 de julio en la Fundación Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y concluyen el día 3. La inscripción es libre y gratuita en xcanalsmir@vapormadrid.com.