La ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió el viernes la firma de sendos préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a Adif Alta Velocidad- por valor de 180 millones de euros, para la financiación de instalaciones de seguridad, señalización y telecomunicaciones, y para la implantación de ERTMS, en más de 810 kilómetros de líneas.
(29/06/2015) El préstamo contempla un plazo de devolución de veinte años y un periodo de carencia de cinco años. La primera disposición es por importe de cien millones de euros.
La instalación de sistemas de control-mando y señalización en tierra, en especial del ERTMS, se efectuará en las líneas de altas prestaciones Valladolid-Venta de Baños-Burgos, Vigo-La Coruña y Sevilla-Cádiz. Asimismo, se implantará en diversas líneas de la red de cercanías de Madrid y Barcelona.
Inversiones en infraestructuras portuarias
Por su parte, el BEI prestará cincuenta millones de euros a Puertos del Estado para la mejora la interoperabilidad entre los modos de transporte y la eficiencia en los puertos. La financiación propuesta alcanza inicialmente a los puertos de Avilés, Castellón, Melilla, Santa Cruz de Tenerife y Vigo, pudiendo en el futuro incorporarse otras Autoridades Portuarias.