El nuevo sistema está basado en la inteligencia artificial y es pionero en el mundo. Alerta sobre las personas que cometen fraude atravesando la barrera tarifaria aprovechando el paso de otro usuario. El dispositivo está situado desde hace un año en la estación de Provenza como prueba piloto y ha ayudado a reducir de un 70 por ciento el fraude en esta estación.
Intento de fraude que detecta el nuevo sistema |
||
(09/06/2015) La estación de Plaza Cataluña de FGC es el lugar donde se ha instalado el sistema de control de fraude "Detector". El sistema, instalado como prueba piloto en la estación de Provenza desde mayo de 2014, ha permitido a FGC reducir el fraude en el acceso en esta estación de un 70 por ciento. El "Detector" se irá instalando de manera progresiva a otras estaciones de la red de FGC.
Este sistema, pionero en el mundo y fruto del acuerdo de colaboración entre FGC y la empresa barcelonesa Awaait Artificial Intelligence, SL (AWAAIT), genera alertas en tiempo real cuando detecta un usuario que entra o sale de las estaciones sin validar, aprovechando el paso previo para las validadoras de otro usuario, ya que se puede identificar e interceptar inmediatamente infractor e imponer la sanción correspondiente para disuadirle de mantener esta práctica.
'Detector' consiste en una cámara que observa la zona de validación y que transmite un aviso cuando detecta el paso de un potencial infractor. Este aviso llega a terminales móviles en forma de secuencia de imágenes, muy pocos segundos después de la entrada de la persona usuaria. Un interventor equipado con un terminal móvil recibe la alerta y decide si hay que proceder a interceptar el potencial infractor. En caso afirmativo, para a la persona identificada en la imagen y le pide el billete o título de transporte. Si el billete o título no está validado, es incorrecto o simplemente la persona no lleva ningún billete, tramita una sanción.
Secuencia de actuación del sistema. |