Adif, ha adjudicado a Nokia Networks, Siemens y Thales el contrato para modernizar y mantener el sistema de comunicaciones ferroviarias de la red de alta velocidad entre 2015 y 2024.
(05/06/2015)
El contrato, por importe de 339 millones de euros permitirá reducir los costes operativos y garantizar la seguridad y la fiabilidad de los servicios, durante sus diez años de duración.
Nokia Networks se encargará de mantener el sistema de comunicaciones GSM-r, incluidas las redes de transporte y radio, la videovigilancia, los sistemas de gestión y supervisión centralizados, y los sistemas de alimentación remota.
Además actualizará la red básica GSM-R para proporcionar georredundancia de red y mayor fiabilidad, proporcionará su red básica GSM-R, la plataforma de gestión de datos de usuario, One-NDS (servidor de directorios de red), NT-HLR (Registro de posiciones propias) y el sistema de gestión de red NetAct 8.
Asimismo, prestará servicios profesionales para garantizar la integración de sistemas, operaciones y atención completas de red, así como la gestión remota desde el centro de distribución global para garantizar la alta calidad de sus servicios.
Thales España, por su parte mantendrá y modernizará las comunicaciones fijas y los sistemas de televisión por circuito cerrado en las líneas de alta velocidad Madrid-Valencia-Albacete, Córdoba-Málaga, Madrid-Valladolid y Madrid-Barcelona-frontera francesa.