Este pasado sábado fue reabierto al tráfico regular de trenes de viajeros un trazado ferroviario que vio partir su último tren el año 1938. Desde ahora, trece trenes por sentido día conectan en 38 minutos con las estaciones de Aviñón, incluida la moderna del TGV, pero desde agosto se amplían a diecisiete trenes diarios, con el objetivo de llegar a los veinte en 2016.
Una rama AGC en la reabierta estación de Carpenrtras. Foto Marianne Casamance. |
||
(29/04/2015)
En medio del júbilo popular, ya que era un antigua reivindicación en la zona, el pasado sábado entró de nuevo en servicio de viajeros el ramal de Sorgues de Carpentras, por lo que los trenes TER de la SNCF y la región Provence-Alpes-Costa Azul ya circulan de forma regular en esta relación que hacía 77 años había perdido los trenes de viajeros. Han sido precisos dos años de trabajos y una inversión de ochenta millones de euros para reabrir la línea.
Esta reapertura prueba la voluntad de la administración ferroviaria francesa de reabrir algunas líneas. Hace ahora poco más de un año se reabrió la línea de Nantes a Chateaubrient, en ese caso como un línea de Tren-tram, que completaba su recorrido por la ciudad de Nantes usando la red tranviaria local.
Un proyecto estructurante
La reapertura de la línea Sorgues línea Aviñón-Carpentras cerrada al tráfico de pasajeros desde 1938 es parte de un proyecto de desarrollo regional, que además de fortalecer la oferta de transporte alrededor de Aviñón, permitirá conectar la comarca de Vaucluse a los trenes de alta velocidad. Esta reapertura va acorde a la evolución económica y demográfica de las zonas circundantes a las vías, ofreciendo una oferta de gran alcance entre Aviñón y Carpentras, con un modo de transporte sostenible, que asegura a sus usuarios ahorros en tiempo y dinero.
Esta reapertura complementa la oferta realizada en diciembre de 2013, cuando se abrió al servicio regular la conexión ferroviaria entre las dos estaciones de Aviñón, Avignon TGV y Avignon Centre.
Una nueva oferta de servicios
La reabierta estación. Foto HiIbaud Deletrz
|
Se espera captar a unos 4.000 pasajeros diarios en esta línea, que ofrecerá tiempos de tránsito competitivos de treinta minutos para conectar Carpentras con el centro de Aviñón, frente a una horquilla de entre 45 minutos y una hora y cuarto en coche, y 38 minutos hasta Avignon-TGV.
Para garantizar esta oferta en las mejores condiciones, la región ha encargado a Asltom cinco trenes Régiolis duales por importe de 37,5 millones de euros. Los vehículos tienen 220 asientos. Para ellos ha sido preciso construir cocheras y talleres, que han exigido otros 7,5 millones de euros de inversión. Para este primer arranque, SNCF opera en la línea automotores duales AGC de Bombardier.
Para hacer aún más atractiva la nueva relación se ofrecen billetes con las tarifas Zou!, muy atractivas y disponibles para cada perfil de pasajero. Así por ejemplo con la tarjeta de descuento Zou! hay rebajas entre el 50-75 por ciento, que pueden suponer un coste por trayecto de 1,60 euros frente a los 5,50 en el coche.
Un proyecto de gran envergadura
La antigua via tenía un débil tráfico mercante,
con infraestructura muy sencilla
|
El trabajo realizado se centró en la modernización de 16 km de vías, renovación 1 kilómetro de andenes, 19 km de cerramientos perimetrales del trazado cercas, eliminación de nueve pasos a nivel, reemplazo de una pasarela peatonal por otra adecuada a discapacitados, renovación de ocho obras de fábrica, de las sesenta que jalonan la línea, y finalmente, establecimiento de señalización automática de última generación.
La cofinanciación Estado-Región también se ha visto reflejada en los 22 millones de euros destinados a la mejora de los intercambiadores. Se ha construido una nueva terminal en la estación de Avignon-TGV, intercambiadores multimodal ecosostenibles en Carpentras y Sorgues y en las dos nuevas estaciones de Entraigues-sur-la-Sorgue y Monteux. En estas lugares se ha buscado especialmente favorecer la intermodalidad: aparcamientos de corta estancia, aparcamientos protegidos para bicicletas, área de autobús, etc.
La seguridad es asunto de todos
Después de 77 años de interrupción, la reapertura de Avignon-Carpentras ha exigido a SNCF-Red una cuidada campaña de prevención de incidentes en la primera temporada de operación de la línea. Así se hará especial hincapié en recordar que los viejos pasos a nivel vuelven a tener un intenso tráfico de trenes, la instalación de ese vallado perimetral para evitar intrusiones de peatones en las vías, creando nuevas pasarelas para cruzar el reabierto trazado.
Se hizo iniciado una campaña de prevención hacia los residentes locales y las escuelas para concienciar en buenas prácticas a los vecinos: distribución de folletos, libros de juegos, anuncios de radio,etc. El objetivo fue preparar el regreso del tren en el paisaje cotidiano, crear conciencia sobre conductas de riesgo y tener presente las normas de seguridad que deben observarse en las inmediaciones de las vías y en las intersecciones con carreteras.
El tramo reabierto al tráfico de viajeros. Edición Vía Libre |