El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha aprobado la licitación y la adjudicación de sendos contratos de obras por importe global de más de 32,4 millones de euros, destinados al trayecto Monforte del Cid (Alicante)-Murcia, de 61,7 kilómetros de longitud, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y al Corredor Mediterráneo.
(28/04/2015) El tramo comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 kilómetros, de los que 46,2 están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5, en Murcia. Su puesta en servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de alta velocidad.
El contrato para la instalación de pantallas acústicas, que ha sido licitado por 21.576.825,8 euros, comprende la instalación de un total de 117 pantallas, que suman más de doce kilómetros de longitud.
Las protecciones se colocarán en zonas de edificaciones ubicadas en las franjas laterales de la plataforma ferroviaria para minimizar la afección acústica durante la fase de explotación de la línea de alta velocidad, conforme al estudio acústico desarrollado previamente.
Las pantallas proyectadas se ejecutarán sobre la propia plataforma ferroviaria o en el borde de las explanaciones ya realizadas, siempre adosadas al trazado de la línea.
El proyecto contiene todas las actuaciones necesarias para la instalación de las protecciones acústicas: cimentación de las pantallas y movimientos de tierras asociados, ejecución de postes y paneles fonoabsorbentes, así como drenaje y reposición de servicios.
Tramo Monforte del Cid-Murcia. Edición Via Libre |
Montaje de vía en el tramo del túnel de Callosa de Segura
En cuanto al contrato que ha sido adjudicado, hace referencia a las obras de montaje de vía en el tramo comprendido entre el túnel de Callosa de Segura y Murcia, por importe de 10.789.984 euros. Para llevar a cabo esta actuación se emplearán además diversos suministros de Adif por importe de 10.666.411 euros, a los que habría que añadir el importe correspondiente al IVA.
Los trabajos comprenden el montaje de vía en ancho estándar internacional en un tramo de 28,2 kilómetros, que discurre por las provincias de Alicante y Murcia.
El contrato ha sido adjudicado al consorcio empresarial formado por Neopul Sociedad de Estudos e Construçoes y Sacyr Construcción.
Este contrato se suma a otro adjudicado el pasado mes de marzo, por importe de 14,2 millones de euros, para el montaje de vía en el tramo Monforte del Cid-túnel de Callosa de Segura, de 33,5 kilómetros.
Localización del Túnel de Callosa. Edición Vía Libre |