La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presentó ayer en Madrid el proyecto internacional “Provincia de Cádiz, Plataforma Logística Sur de Europa” que se propone dar un impulso a la provincia andaluza, con costas al Atlántico y al Mediterráneo, en un enclave de oportunidades de negocio para el transporte y la logística.
(22/04/2015) El proyecto se propone convertir a Cádiz en referente internacional de la logística y para completar y reforzar el modelo económico de la provincia, al que también deben contribuir muy especialmente los numerosos cruceros que recibe su puerto.
La Plataforma es un agregado de nodos logísticos y clústers industriales, situados en pleno estrecho de Gibraltar, que interconecta los diferentes modos de transporte y que hace especial énfasis en los servicios de valor añadido para cualquier operación de almacenamiento, transformación y distribución de mercancías.
En la plataforma se integran activos logísticos como los puertos de la Bahía de Cádiz y los de Tarifa y Algeciras, y el Aeropuerto de Jerez, con servicios logísticos como los tres astilleros de la bahía gaditana, la Zona de Actividades Logísticas de Algeciras o la Ciudad del Transporte de Jerez.
Fotos: Diego López |
El Estrecho de Gibraltar registró en 2014 un tránsito de 108.354 buques, muy lejos de las cifras de los canales de Panamá y Suez, que registraron 13.401 y 15.302, respectivamente.
Esa situación estratégica, se completa con los mercados a los que puede servir una plataforma logística gaditana potenciada. Veintidós millones de personas el mercado inmediato cuyo límite llegaría a Lisboa y Madrid, 55 en el accesible integrado por España y Portugal, y hasta 159 en el alcanzable que se extendería a buena parte de la Europa Occidental y el Norte de África.
Pare ello, es imprescindible una red de transporte terrestre cuyo núcleo ha de ser el ferrocarril y que ha de basarse en la doble vía en la conexión del ferrocarril de alta velocidad con Sevilla y en el proyecto de mejorar el ferrocarril Bobadilla Algeciras.
En las conexiones con los dos corredores mediterráneos, el central por Madrid y Zaragoza y el costero por Levante, cifró la alcaldesa parte de las posibilidades de la Plataforma para ofrecerse como área capaz de alimentar un amplio hinterland.
Sobre las inversiones en la línea de Ferrocarril Sevilla-Cádiz, resaltó la importancia que para la conexión con el corredor central mediterráneo tiene esa infraestructura que ofrece capacidad para servicios de alta velocidad, cercanías y mercancías, y es el complemento necesario de la ampliación del puerto gaditano.