El pasado viernes se celebró la ceremonia de inicio de obras de la nueva estación de mercancías y nuevas conexiones ferroviarias del parque empresarial Expacio Navalmoral, en el que el Gobierno de Extremadura invertirá 6,4 millones de euros. Las obras se iniciarán antes de mayo. El plazo de ejecución, que asume la constructora, Intervías, es de veinte meses, por lo que la terminal ferroviaria puede estar operativa a finales de 2016.
(25/03/2015) El nuevo parque empresarial Expacio Navalmoral, en el cual se apoya esta nueva terminal ferroviaria cuenta con 127 hectáreas en su primera fase de desarrollo, inaugurada en octubre de 2012, y ha supuesto una inversión de 36,5 millones de euros. La nueva estación ferroviaria y sus conexiones a la red nacional ocuparán una superficie de 16,5 hectáreas y en ella se va a desarrollar un nuevo entramado de siete kilómetros de vías férreas.
La terminal ferroviaria, paralela a la línea Madrid-Cáceres, contará con ocho vías, cuatro para las operaciones de entrada y salida de trenes de gran capacidad y otras cuatro para las operaciones de carga y descarga. También contará con una vía en mango en sentido Madrid para que los trenes puedan maniobrar.
Plano de la proyectada terminal ferroviara en Navalmoral, en primer plano.
|
Localización del polígono Expacio Navalmoral con respecto al casco urbano. |