El pasado 17 de marzo, un comité del Senado de Francia aprobó una enmienda legislativa que allanará el camino a la introducción de licitaciones abiertas para los servicios ferroviarios regionales a finales de este decenio. Francia daría así por concluida su resistencia a la competencia en materia ferroviaria.
(23/03/2015) La enmienda a ley de crecimiento y oportunidades económicas iguales, apodada la Ley Macron, como el ministro de Economía, Emmanuel Macron, permite “la apertura de los acuerdos de servicio de obligación pública que rigen el transporte ferroviario y que organizan las regiones a la competencia total o parcial” a partir de enero de 2019.
Esta medida daría por finalizado el monopolio que los Ferrocarriles Nacionales Franceses (SNCF) poseen sobre los servicios regionales.
La Ley Macron también se propone liberalizer el sector del autobús y ampliaría las competencias del regulador ferroviario Araf para abarcar el mercado liberalizado del autobús. La ley volverá a la Asamblea Nacional para una segunda lectura y votación definitiva, que tendrá lugar el próximo mes de mayo.